¿Cómo saber si una pila está cargada o no? Un sencillo truco te lo revela | VIDEO

¿Pasar la lengua por la pila? NO, este método quedó en el pasado porque resulta insalubre y peligroso. Existe otro truco tan sencillo que se realiza en tres segundos.

28 Dic 2016 | 6:33 h

Seguramente te ha pasado que al abrir un cajón y al encontrar un montón de pilas metidas dentro de una bolsa, te surgen estas preguntas: ¿Cuáles están cargadas? ¿Cuáles aún sirven? ¿Cuáles van a la basura? Pues hay varios métodos para comprobar su carga sin tener que disponer de medidores especiales.
 
 
Hasta hace algunos años, la técnica más conocida era pasar la lengua por la pila. Sin embargo, este recurso fue descalificado por la OMS ya que representaba un serio peligro para la salud por ser insalubre. ¿En qué consistía? Si al pasar la lengua por el borde de la pila notabas una pequeña descarga, entonces es que tenía carga. En caso de que lo único que sintieras fuese metal y un sabor agrio, es que la pila estaba inservible o debía ser recargado.

Un nuevo método y de solo tres segundos

Solo debes soltar la pila en posición vertical y a una distancia de 2-4 cm de una superficie sólida para luego dejarla caer por la parte lisa, tal como muestra un video publicado en TWitter
Si la pila automáticamente se queda estable y vertical es porque aún queda líquido en su interior y, por tanto, está cargada. Sin embargo, si la pila se balancea un poco o incluso se cae, es que la pila se encuentra descargada.

¿Cuál es la explicación del truco?

Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. Este es un conductor de iones y con el uso -las que no se pueden recargar- se terminan por gastar de forma literal. Entonces, de este concepto podemos deducir su carga por su peso.

Te puede interesar