Peruana de 70 años obtiene doctorado en California y es destacada por medios de EE.UU.

Huanuqueña obtuvo su tercer título en la Universidad Estatal de California y su éxito es recogido como caso de inspiración por medios norteamericanos.

29 May 2017 | 9:40 h

La peruana Berenice Onofre Vásquez es noticia en Estados Unidos, al obtener, con 70 años de edad, el grado de doctora en Educación en Liderazgo Educativo en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles.
 
Medios como la NBC, además de contar al detalle la biografía de la peruana, han destacado su éxito por ser un ejemplo de inspiración para quienes están luchando, pese a su edad, por obtener este ansiado grado académico.
 
 
Berenice Onofre nació en el poblado de Caique (distrito de Cayna - provincia de Amno), Huánuco, donde pasó varios años ayudando a sus padres en la crianza de animales y el cultivo de las chacras. 
 
De acuerdo con un informe del medio local Santa Monica Observed, la peruana asistió a la escuela local hasta el tercer grado y después sus padres se trasladaron a la capital de la provincia para que ella pudiera terminar su educación primaria. 
 
Luego, asistió a la secundaria en Lima, pero volvía cada semana a Huánuco para ayudar a sus padres en la granja. Años más tarde, abrió una escuela en Santa Isabel, en Huánuco, en una pequeña aula donada por la comunidad. Allí trabajó como maestra durante dos años y mientras asistía a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), en Lima, para finalmente convertirse en profesora de química, física y matemáticas.
 
 
A los 21 años, y tras la muerte de su padre, Berenice Onofre se trasladó a Estados Unidos, con la ayuda de un familiar. Se estableció en Santa Mónica y se inscribió en el Colegio de Enfermeras. Desde entonces, no ha parado de estudiar, a pesar de que al inicio tuvo dificultades con el idioma.
 
Tras estudiar y trabajar al mismo tiempo,  Onofre Vásquez obtuvo una licenciatura en Ciencias de Enfermería, una maestría en Ciencias en Enfermería, una maestría en Administración Pública y ahora un doctorado.
 
"Siempre escondí mi edad. No le dije a nadie. La gente decía: '¿Cuándo se graduó de la escuela secundaria? ¿Cuándo llegó a este país?' tratando de averiguar mi edad", contó la peruana a la NBC Los Ángeles.
 
Onofre Vásquez, que es madre soltera y trabaja en la rama de enfermería desde hace 38 años, le dejó un mensaje a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para cumplir sus sueños:
 
"A los jóvenes: Sí se puede; you can do it”, fue el mensaje que envió la peruana a los latinos en EE. UU.

Te puede interesar