24 de Marzo de 2017 | 16:18 h

Moquegua y Puno irán otra vez al juzgado por límites territoriales

Recurso legal. Moquegua planteó otra demanda de amparo contra la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT). Piden anular informe final.

Aruntaya es uno de los poblados en disputa

Aruntaya es uno de los poblados en disputa. La República.

Las regiones de Puno y Moquegua tendrán que regresar otra vez a los tribules por la disputa por límites territoriales.

El procurador del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Tito Guevara presentó ayer y por tercera vez una demanda de amparo ante el Juzgado Mixto de Mariscal Nieto.

PUEDES VER: Déficit de técnicos de Mecatrónica limita automatización de empresas

Esta nueva acción judicial es contra la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT) y viceministerio de Gobernanza que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Pretenden anular el informe final sobre la demarcación territorial en los tramos I y II.

Guevara fundamenta que para la elaboración de este informe la desactivada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) tomó de referencia únicamente la Ley de creación de los distritos y no los Estudios de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de las provincias colindantes.

Además insiste que el documento tiene vicios porque existen evidencias que funcionarios de la exDNTDT han pretendido favorecer a Puno. En el informe se incluye a veinte poblados en disputa como parte del territorio puneño.

Según el subgerente de Acondicionamiento Territorial del GRM, José Iraha se mutila 1,850 kilómetros del territorio moqueguano.

En Puno instituciones como el Frente de Organizaciones Populares amenazan realizar la primera semana de abril una marcha de protesta exigiendo al Gobierno Central la aprobación del informe técnico.

Síguenos en Facebook