Día de San Pedro y San Pablo reivindicó la fe de peruanos

30 Jun 2010 | 17:33 h

Devoción. Todo el país rindió homenaje a santos. En la capital y otras partes del país, cientos de familias y pescadores artesanales celebraron esta fecha con tradicionales actividades.

Luis Neyra, Vanessa Herrera

Ni el frío ni la fiebre provocada por el Mundial de fútbol paralizaron ayer una de las celebraciones más tradicionales del país. Nos referimos al día de San Pedro y San Pablo.

Los santos, venerados por los pescadores en la costa y por los agricultores en el interior del país, tuvieron merecidas y pintorescas celebraciones. En la capital, por ejemplo, se iniciaron con una misa dirigida por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, en la Basílica Catedral de Lima.

Luego, en diversos puntos de la capital, esta fiesta se desarrolló con desfiles escolares y el tradicional paseo en bote de la venerada imagen de San Pedro.

“Hubo buena pesca”

En Chorrillos y en el Callao la venerada imagen fue llevada en hombros por los pescadores artesanales, quienes agradecieron al santo patrón por la buena pesca de este año.

Sabino Balandra, curtido pescador y descendiente del héroe nacional José Olaya Balandra, dio fe de la buena temporada que tuvieron y de la que se viene. “Esperemos que no cambie y siga mejorando”, señaló el esforzado trabajador.

El sindicato de pescadores José Olaya de Chorrillos fue el que realizó la tradicional procesión de la imagen de San Pedro en el mar, a bordo de una embarcación, en conmemoración al Día del Pescador.

La procesión partió del muelle de Chorrillos, para luego dirigirse al muelle del Club Regatas, donde un coro esperaba a la venerada imagen, seguida de varias lanchas de pescadores. Entre el colorido desfile de botes de pescadores se pudo observar embarcaciones con propaganda electoral de diferentes agrupaciones.

Tradición puneña

En Surco, la comunidad puneña se unió a esta celebración. Simulando navegar por las frías aguas del lago Titicaca, los productores puneños cargaron pequeñas balsas de totora con la imagen de San Pedro y San Pablo. La realización se dio en la Feria Campesina, cuadra 1 de la Av. Ayacucho, Surco.

La clave

Saludo. El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, resaltó la labor y el esfuerzo que realizan día a día los pescadores, animándolos a continuar con su importante labor a favor del desarrollo y de la seguridad alimentaria del país.

Te puede interesar