Sociedad

Reniec: firma digital será obligatoria para que médicos certifiquen actas de defunción

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Salud y el Reniec, con el fin de evitar falsificaciones y adulteraciones ante la emisión de actas de defunción.

Reniec y Minsa iniciaron esta disposición con el objetivo de evitar fraudes o adulteraciones en el certificado de Defunción. Foto: Reniec
Reniec y Minsa iniciaron esta disposición con el objetivo de evitar fraudes o adulteraciones en el certificado de Defunción. Foto: Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) y el Ministerio de Salud anunciaron que los profesionales de la Salud que certifiquen el acta de defunción deberán, a partir del primero de mayo, utilizar la firma electrónica. Para ello, deberán usar el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).

Esta medida corresponde a una serie de implementaciones dentro del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), puesto que la firma digital no podrá ser adulterada y evitará actos, principalmente, de falsificación. Según la información de Reniec, alrededor de 837 médicos fueron denunciados por firmar actas de defunción falsas.

Asimismo, con esta medida se busca evitar emitir certificados en papel. "Evitamos que se emita dar certificados en papel, creemos que el 90% de todo el país podría generar certificados de defunción de manera virtual y solo el 10% en zonas muy alejadas donde no hay internet", comentó la jefa del Reniec, Carmen Velarde.

La medida regirá a partir del 1 de mayo y será a nivel nacional. En esa línea, todos los médicos a cargo de firmar las actas de defunción deberán contar con el Documento Nacional de Identidad electrónico, el cual contiene la firma y la huella de forma digital del personal de la salud.

El nuevo formato de defunción tendrá las siguientes actualizaciones:

- Para acceder al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), será válido con el DNIe a través del aplicativo web.

- El profesional de salud encargado de emitir el certificado deberá hacer la firma de manera digital con su DNIe.

Nuevo formato de certificado de defunción. Foto: Reniec.

Nuevo formato de certificado de defunción. Foto: Reniec.

El plan piloto comenzó en el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador y la Morgue Central de Lima, donde médicos emitirán certificados con su firma digital. En tal sentido, Reniec precisó que el documento tiene trazabilidad, por lo cual, cuando se intente crear un documento, este tendrá una ruta. Con esta acción, cuando se trate de errores, se puede identificar el origen de esta.

Para esta iniciativa, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil transfirió al Ministerio de Salud la administración de creación y eliminación de usuarios que ingresan al Sinadef, con el objetivo de iniciar con el proceso de adaptación de esta disposición. 

Asimismo, se han realizado 235 campañas en diferentes establecimientos de salud a fin de otorgar DNI electrónicos, tal como lo confirmó el Reniec en conjunto con el Colegio Médico del Perú. Un promedio de 8.279  médicos y personal de salud serán los beneficiados. 

Ministro de Salud, César Vásquez, y la jefa de Reniec, Carmen Velarde. Foto: El Peruano.

Ministro de Salud, César Vásquez, y la jefa de Reniec, Carmen Velarde. Foto: El Peruano.

¿Qué es Sinadef?

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) es el aplicativo informativo que permite el ingreso de datos de una persona fallecida, así como la generación del certificado de defunción y el informe estadístico. Este sistema está bajo control del Ministerio de Salud; sin embargo, es administrada por el Reniec.

DNI electrónico: ¿será obligatorio?

El Reniec informó que el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico será en un futuro el único documento, sin embargo, el azul y amarillo seguirán estando vigentes, esto porque aún hay personas que se están solidarizando con las nuevas tecnologías.

Egresado en Periodismo con experiencia en el campo radial y escrito. Especializado en temas de coyuntura social con enfoque humano. Con interés en abordar temas políticos y regionales.