Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

MML decomisa perritos que eran dados en adopción en Centro de Lima y no los vendidos ilegalmente

Hasta el momento, la Asociación Patitas Abandonas desconoce el paradero de los cachorros.

La  Asociación Patitas Abandonas fue víctima del abuso de autoridad. Foto: composición LR/Asociación Patitas Abandonadas
La Asociación Patitas Abandonas fue víctima del abuso de autoridad. Foto: composición LR/Asociación Patitas Abandonadas

Fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) decomisaron decenas de perros que eran ofrecidos en adopción en el cruce de las avenidas Ayacucho y Miro Quezada, en el Centro de Lima. Los integrantes de la Asociación Patitas Abandonas, a donde pertenecían los canes, denunciaron que desconocen el paradero de los cachorros y se indignaron por el hecho, debido a que sucedió a solo media cuadra de la zona donde se comercian animales de manera informal.

El hecho aconteció durante una jornada de adopción de la referida asociación este 2 de febrero por la mañana. Los fiscalizadores irrumpieron la labor y se llevaron a cada uno de los canes dados en adopción. Ante esto, voluntarios de la organización animalista intentaron impedir el arrebato, pero fue en vano. Todos los perros fueron puestos dentro de un camión de la MML.

Hasta el momento, los miembros de la entidad no saben dónde se encuentran los caninos.

"Ha sido personal de fiscalización, han cargado en el camión todos los perritos y gatitos que teníamos en adopción y no sabemos dónde están. Ellos saben que somos adopción, la venta ilegal de mascotas es en jirón Ayacucho. Ellos nos conocen. Nosotros damos en adopción responsable, con requisitos. No sabemos donde están nuestras mascotas", refirió Diana.

Asimismo, indicó que desde hace muchos meses realizan jornadas de adopción en el cruce de las avenidas Ayacucho y Miro Quezada, en el Centro de Lima, y nunca habían tenido ningún problema similar.

Las mascotas se encontraban en buen estado físico y eran protegidas del exterior por medio de mallas de metal y kennels, por lo que los integrantes de la agrupación afirman que no fue su estado el motivo de la fiscalización. Asimismo, el personal se encontraba identificado y con prendas de la asociación.

Venta ilegal de animales en el Centro de Lima aumenta por mafias

La venta de animales en la calle es una acción fiscalizable por la Municipalidad de Lima. No obstante, las mafias han desarrollado estrategias para sacarle la vuelta a las normas y evitar sacar los ejemplares de las calles.

¿Qué es lo que hacen? Normalmente, venden por catálogo y, una vez que captan a la persona interesada, sacan al animal del almacén que está en jirón Ayacucho y en jirón Puno.

Otro de los inconvenientes que es que, cuando la comuna limeña realiza un operativo, los inescrupulosos ingresan a un almacén y los cierran. Lamentablemente, el personal de fiscalización no puede ingresar a los locales por ser propiedad privada.

Canales de ayuda para maltrato animal

  • Si decides advertir a las autoridades del maltrato animal, puedes hacerlo mediante el Ministerio del Interior. Deberás ir a la Central Única de Denuncias. Ahí podrás registrar la denuncia de manera telefónica o virtual. Para comunicarte con la cartera referida, puedes llamar a la línea 181 o escribir a denunciasmininter.gob.pe.
  • De igual forma, si deseas reportar el caso ante la PNP, acude a la comisaría más cercana de tu localidad y exige que los servidores públicos la acepten. Debes presentar una grabación del maltrato e identificar el lugar donde se produjo.
  • También puedes acudir al Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor. Para ello, debes escribir al WhatsApp 947 588 269.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.