Obreros del Segat inician hoy nueva paralización indefinida

ANTE RETRASO EN PAGO DE SUELDO. Mientras que Colegio de Abogados de La Libertad denunciará a funcionarios ediles responsables de acumulación de basura.

11 Feb 2018 | 7:36 h

Wilson Castro

Trujillo

Los obreros del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) empiezan hoy una nueva paralización indefinida de labores, para exigir al burgomaestre Elidio Espinoza Quispe el pago de sus remuneraciones del mes de enero último.

La medida de fuerza iniciará a las 8:00 p.m. Los trabajadores se concentrarán en dos puntos: en el mercado autogestionario La Hermelinda y en la cuadra cuatro del Jr. Zepita, según anunció el supervisor de Áreas Verdes, Dagoberto Rodríguez.

Denunció que la administración municipal les prometió pagarles su remuneración los primeros días de febrero; sin embargo, han pasado diez días y nada. Además, advirtió que hay un intento de represalias por parte de funcionarios del Segat contra quienes se sumen a esta medida de lucha.

“Nos tienen paseando con el tema del pago. Muchos de nosotros tenemos que pagar luz, agua, teléfono, pasajes, alimentar a la familia e incluso hay que cancelar préstamos a los bancos y estos no perdonan”, acotó Dagoberto Rodríguez.

SERÍAN DENUNCIADOS

El Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) se pronunció en relación a la acumulación de basura en diversos puntos de Trujillo, lo cual pone en riesgo la salud de la comunidad.

El decano Manuel Montoya Cárdenas y la Comisión de Derecho Ambiental del CALL instó a las autoridades municipales y al Segat a resolver el problema de la acumulación de residuos que atentan contra la salud pública y el ambiente.

“Como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades, es competencia de los gobiernos locales proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos y rellenos sanitarios, además de regular y controlar el aseo, higiene y salubridad de la ciudad, del mismo modo el Reglamento del Decreto Legislativo 1278 - Ley de Gestión de Residuos Sólidos promulgada en diciembre del año pasado, brinda a los gobiernos locales las herramientas necesarias para mejorar el servicio de limpieza pública”, añadió. 

CLAVE

El CALL se compromete a estar en alerta ante posibles casos de contaminación ambiental, y de ser necesario denunciar a los funcionarios que resulten responsables por la comisión de los delitos de contaminación ambiental y por responsabilidad del funcionario.

Te puede interesar