Detectan deficiencias en servicios básicos en zonas afectadas por El Niño

11 Feb 2018 | 8:44 h

Piura. En una reciente supervisión en el valle del Bajo Piura, la Oficina de la Defensoría del Pueblo advirtió una serie de deficiencias en servicios de salud, educación y abastecimiento de agua, las zonas más afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Con respecto al establecimiento de salud del caserío Pedregal Grande del distrito de Catacaos, constató que continúa funcionando en el local comunal sin las condiciones adecuadas ni el personal suficiente para brindar el servicio. 

La institución educativa Genaro Martínez, que alberga a 1,280 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, mantiene problemas en el mobiliario y no cuenta con un cerco perimétrico. Asimismo la Defensoría ha evidenciado que en esta escuela no se ha podido ejecutar el presupuesto de mantenimiento asignado. 

En ese sentido la Defensoría del Pueblo ha coordinado con la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) para que brinde el soporte técnico a este colegio a fin de asegurar el debido uso del dinero para arreglar la infraestructura. 

De otro lado, verificó que el centro poblado de Pedregal Grande, donde habitan 1,200 personas en cuatro sectores, solo cuenta con una hora diaria de agua cuyo servicio no es clorado desde hace tres días debido a la falta de los insumos necesarios. 

Por ese motivo, el representante de la Defensoría, César Orrego, recomendó a los directivos de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento de Pedregal Grande, que procedan a la cloración inmediata del recurso hídrico. 

Finalmente en el poblado de Pedregal Chico se verificó que el colegio 15143 cuenta con siete aulas de triplay. 

Te puede interesar