Productores de papa dan tregua al Gobierno y suspenden medida de fuerza

11 Feb 2018 | 7:39 h

Trujillo. Los productores de papa de la provincia de Otuzco levantaron en horas de la noche del viernes la paralización indefinida que iniciaron en protesta por la caída del precio del tubérculo y la importación que realiza el Gobierno de países como Holanda.

Los hombres de campo suspendieron su extrema medida de lucha a eso de las 11:00 p.m., luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, quienes se comprometieron a canalizar sus demandas ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la reunión del 23 de febrero.

Los campesinos habían tomado la carretera de acceso a la sierra en dos puntos: el desvío a Otuzco y Huamachuco y el cruce de Simbal.

Cientos de pasajeros y transportistas reanudaron su viaje luego de que los manifestantes retiraran los palos y piedras que mantenían interrumpida la vía de acceso al Ande.

En la cita a realizarse participarán los representantes de los productores de papa, el alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, y el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Un alto comisionado del Minagri, al mando de Román Condori Pineda, director intergubernamental del Minagri, llegó ayer a Otuzco para reunirse con el subprefecto Ceferino Rodríguez y los representantes de los agricultores.

En la cita se ratificó la compra de hasta 7 mil kilos de papa a cada uno de los agricultores al precio de un sol el kilo de papa blanca. El pago será contra entrega (pago en cheque) en los centros de acopio. 

CLAVE

También se acordó incorporar a dos representantes de los agricultores de Otuzco a la mesa de trabajo que se realizará el 23 de febrero en el Minagri. Los productores de papa se comprometen a levantar toda medida de fuerza con la firma del acta.

Te puede interesar