Pena de muerte: ¿en qué países se aplica esta medida?

Hace unos días, una menor de 11 años fue violada y asesinada por un sujeto en San Juan de Lurigancho. Ante esta tragedia, muchos se cuestionan por qué no se aplica la pena de muerte para los violadores en el país.

6 Feb 2018 | 11:08 h

La elevación de casos reportados de violaciones a menores han generado una nueva discusión sobre la aplicación de la pena de muerte para los violadores en el país. Sin embargo, esta medida no es posible en el Perú, ya que forma parte del Pacto de San José, un documento bajo el nombre de la ‘Convención Americana sobre Derechos Humanos’.

Pero en otros países la pena de muerte para los violadores sí es aceptada como una de las sentencias que reciben estos agresores. Así, son 19 los países en los que se aplica esta medida, aunque cada vez son menos.

PUEDES VER Forense confirma que “Monstruo de la Huayrona” violó a niña de SJL [VIDEO]

La lista es la siguiente: Bangladesh, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guyana, Iraq, Irán, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Uganda, Vietnam, India, Indonesia y Kuwait.

Cabe destacar que en Estados Unidos, la pena de muerte está vigente en 31 estados para castigar homicidios graves y asesinatos pero no para la violación a menores, aunque solo en cinco estados está permitida para ciertos delitos sexuales contra niños. En Oklahoma, por ejemplo, cualquiera que haya sido condenado dos veces por violación, sodomía o abuso lujurioso de menores de 14 años puede enfrentar la pena de muerte. En Carolina del Sur, la reincidencia en abuso sexual contra menores de 11 años se castiga con este tipo de pena.

Como se recuerda, en Perú no se aplica la pena de muerte para los violadores porque para ello tendría que renunciar al Pacto de San José, lo que también implicaría que el país se quede sin protección del sistema interamericano a los derechos humanos.

Te puede interesar