Futura ley que prohíbe abrir más universidades continúa en suspenso

Movidas en el Congreso. El proyecto de la Ley de Moratoria ya tenía el respaldo de la mayoría de congresistas; sin embargo, una repentina disposición adicional frustró su aprobación. Autor de la norma, Vicente Zeballos, dice que se debatirá la otra semana.

10 Ene 2018 | 6:20 h

Problemas a última hora. El proyecto de ley que busca ampliar por dos años la prohibición para crear nuevas universidades públicas, privadas y filiales sigue en suspenso y podría ser aprobado recién la próxima semana, durante la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Cuando ayer se pensaba que la nueva Ley de Moratoria iba a tener luz verde, luego del consenso que se observó durante su debate en el Pleno del Congreso, ocurrió un problema de último momento.

PUEDES VER Galarreta descarta pérdida de liderazgo de Keiko Fujimori en Fuerza Popular

Minutos antes de la votación, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, procedió a dar lectura del texto final de la futura norma. La sorpresa se dio porque se incluyó una disposición complementaria final que no había sido debatida. Esto generó la confusión de algunos parlamentarios que iban a respaldar la propuesta para impedir que se abran universidades adicionales a las 142 existentes.

¿Qué pasó? Pues en el texto sustitutorio del proyecto de ley se agregó que "la creación de universidades y filiales que brindan servicios educativos a favor de pueblos indígenas y originarios serán evaluadas excepcionalmente y previa verificación de las condiciones básicas de calidad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la misma que aprobará los requisitos, procedimientos e instrumentos".

Ni bien se leyó esta parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén mostró su queja porque estaban incluyendo un tema que no había sido debatido y que solo servía para darle la vuelta a la ley. "Si en verdad se quiere apoyar a estos pueblos indígenas y originarios, que se especifique la entrega de becas. Si no, esto solo servirá a los intereses de privados".

Pese a su reclamo, se procedió a la votación y el proyecto de la Ley de Moratoria fue archivado porque no obtuvo los votos necesarios. Ante ello, la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, pidió su reconsideración al presidente del Congreso.

En ese periodo de tiempo, la titular de la Sunedu, Lorena Masías, pidió al Congreso votar nuevamente la Ley de Moratoria. "No es el momento de crear nuevas universidades. La reforma universitaria no puede parar", escribió en su cuenta de Twitter. Así, al final, se logró que la propuesta vuelva a ser debatida.

Decisión por la noche

Tras la frustrada aprobación de su proyecto de ley y concluida la sesión del Pleno del Congreso, el legislador Vicente Zeballos aclaró a La República que esa disposición adicional, que daba pie a que se abran solo universidades "que favorezcan a pueblos originarios e indígenas", se puso a pedido de su colega fujimorista Carlos Tubino y que no implicaba ningún riesgo. "Por eso estaba la palabra 'excepcional'".

Para el representante del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, con ello sí había un contrabando en la Ley de Moratoria. "Cuidado que en nombre de los pueblos indígenas ya se crearon y se podrían crear universidades que no están al servicio de estos pueblos".

Al final, Zeballos dijo que junto a Noceda y Tubino decidieron que durante el próximo debate de la propuesta se excluya la controversial disposición (que ahora irá en un proyecto de ley aparte) y solo se apruebe la prohibición de nuevas universidades y filiales, así como la creación de filiales de las universidades que ya han obtenido el licenciamiento. Esta era la versión original que apoyaba la mayoría de legisladores. "Esta semana sesionará por última vez el Pleno, y no creo que se vea la Ley de Moratoria", concluyó.

Hay 19 pedidos de nuevas universidades

- Se debe precisar que el último 22 de diciembre venció la Ley de Moratoria que desde el 2012 prohibía crear nuevas universidades.

- Así, se planteó ampliarla por dos años hasta que se concluya el proceso de licenciamiento, el cual busca que se cumplan con las condiciones básicas en infraestructura, equipos y docentes.

- Según la Sunedu, había 19 solicitudes para abrir nuevas universidades, entre las que destacaban dos llamadas Bill Gates, en Barranca, y Mecky Steenmetz Language Consultancy.

- Al cierre de la nota, el ministro de Educación, Idel Vexler, le pidió al Congreso aprobar la Ley de Moratoria.

Te puede interesar