Mininter intensificará operativos contra bandas delincuenciales en el norte

7 Dic 2017 | 8:39 h

Piura

Tras la ola de extorsiones a las empresas que ejecutan las obras de reconstrucción en el norte del país, el viceministro de Orden Interno de Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, informó que la PNP prepara importantes operativos para desarticular a los grupos criminales.

Vargas aceptó que el no contar con una estrategia para afrontar a estas organizaciones criminales ha permitido el crecimiento de estos grupos, que han golpeado fuertemente a regiones como Piura.

Por ello manifestó que ahora se viene implementando acciones frontales en toda la zona costera, desde Tumbes hasta Ica. A la fecha se han realizado más de 95 operativos, logrando desarticular a organizaciones que se dedicaban a la extorsión y al tráfico de terrenos.

“Tenemos en curso muchos operativos que van a ser ejecutados en la región Piura para enfrentar a estas organizaciones criminales que desarrollan su accionar delictivo en todo el norte del país”, indicó.

Cabe recordar que según dio a conocer el director de la Primera Macrorregión Policial de Piura-Tumbes, general PNP Luis Bisso Pun, las llamadas extorsivas a las empresas que ejecutan los trabajos de descolmatación del río Piura provienen de los diferentes penales del norte.

Por lo que hace unas semanas se trasladó a algunos internos del penal de Piura a otras cárceles de mayor resguardo como la de Chiclayo. Además de enviar un número mayor de efectivos al área de Protección de Obras Civiles. 

CLAVE

La PNP reportó dos denuncias por presuntas extorsiones en los trabajos de descolmatación del río Piura. El primer caso se registró hace más de un mes contra el consorcio HCC. Solicitaban el pago de 500 mil soles a cambio de dejarlos trabajar.

Te puede interesar