Martín Vizcarra invoca a gobernadores de Arequipa y Moquegua a no pelear por agua

Primer vicepresidente de la República instó a Yamila Osorio y a Jaime Rodríguez a poner de acuerdo por la dotación de agua para el valle de Tambo.

6 Nov 2017 | 13:27 h

El Poder Ejecutivo decidió pronunciarse sobre el problema que hay entre las regiones de Arequipa y Moquegua por la dotación de agua para el valle arequipeño de Tambo, provincia de Islay.

Por lo que el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que los gobernadores de Moquegua, Jaime Rodríguez y de Arequipa, Yamila Osorio deberían de ponerse de acuerdo para buscar una solución temporal.

PUEDES VER: Martín Vizcarra queda a cargo del despacho de la presidencia del Perú

Indicó que de manera paralela se tiene que trabajar a largo plazo en el proyecto de nuevos represamientos. En su opinión, son más de 500 mil m3 de agua que se pierde en el mar y ese recurso se tiene que represar para atender a los agricultores de Tambo y a la vez evitar enfrentamientos entre regiones.

Asegura que para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la represa Paltuture sigue siendo de prioridad porque está declarado viable y que se espera se destrabe en los próximos meses; así como Peñas Negras que aún está en etapa de estudios.

Señaló que si técnicamente se establece que hay disponibilidad hídrica en la represa Chirimayuni se debe descargar.

Vizcarra participó esta mañana en la colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento e instalación de redes de agua y desagüe en el CP Los Ángeles, provincia moqueguana de Mariscal Nieto.

Te puede interesar