Zona comercial de Tacna colapsará durante un sismo mayor a ocho grados [VIDEO]

Simulacro dejó en evidencia que centros comerciales son inseguros y no cumplen no las normas dictadas por Defensa Civil.

6 Oct 2017 | 16:01 h

Durante un movimiento telúrico mayor a los ocho grados de magnitud en la escala de Richter la extensa zona comercial de la ciudad de Tacna colapsaría por completo. Ese fue el resultado del simulacro que realizó ayer la región en el marco de las políticas de prevención que aplican las instituciones involucradas con esta problemática.

La Plataforma Regional de Defensa Civil Tacna desarrolló el ejercicio principal del simulacro en la zona comercial, ubicada a lo largo de la avenida Coronel Mendoza.

PUEDES VER: 700 colegios de Tacna sin certificados de Defensa Civil

Son más de 50 de centros comerciales y mercadillos que funcionan ahí y que agrupan a más de cuatro mil trabajadores. El gobernador regional Omar Jiménez Flores asistió a la actividad.

Los pasadizos de los mercadillos son estrechos y la mayoría de conexiones eléctricas requieren mejoras. En épocas navideñas la zona comercial es visitada por decenas de miles de personas y las mercancías se apilan en pasadizos y veredas, puntos clave para evacuar en caso se produzca una emergencia.

El gobernador felicitó la voluntad de los comerciantes de participar en el simulacro. Ellos pidieron recibir capacitación para adecuar sus locales a las normas de Defensa Civil, además aseguran que trabajarán en la señalización y control del tránsito vehicular en la avenida principal.

Los resultados preliminares del simulacro arrojaron que habrían 866 heridos y nueve mil 998 viviendas colapsadas. El ejercicio demostró que una terremoto sobrepasaría la capacidad de respuesta de la región.

Te puede interesar