Biólogos peruanos descubren nuevo tipo de escarabajo en nuestro país

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que un grupo de biólogos, peruanos y brasileños, descubrieron una nueva especie de escarabajo en la selva del Cusco; el nombre científico del escarabajo es Piestus chullachaqui.

7 Sep 2017 | 13:24 h

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que un grupo de biólogos, peruanos y brasileños, descubrieron una nueva especie de escarabajo en la selva del Cusco; dicho descubrimiento fue anunciado por la revista científica Zootaxa, de Nueva Zelanda, la que señala que el nombre científico del escarabajo es Piestus chullachaqui.

PUEDES VER Hallazgo de estatua de faraón confirma que este pasaje bíblico sí ocurrió [FOTO]

La nueva especie, que pertenece a la familia Staphylinidae, la más diversa del reino animal, fue encontrada en la provincia de Echarate, selva baja del Cusco, a una altitud de 579 metros sobre el nivel del mar.

Según información proporcionada por el Museo de Historia Natural de dicha universidadel nombre chullachaqui proviene del quechua que significa “pies desigual”; este es el nombre de una de las leyendas más populares de la Selva peruana y que se refiere a un personaje que adopta la forma o figura de una persona conocida del pueblo para engañar a sus víctimas y hacerlos perder en la espesura de su vegetación. 

Las especies de este género están asociadas con las hojas secas de los árboles y habitan bajo la corteza de árboles caídos en descomposición. Se sabe que el Perú actualmente registra 21 de las 48 especies de este género.

En esta investigación participaron los biólogos Luis Pérez y Maryzender Rodríguez, del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural; y Angélico Asenjo, miembro del mismo departamento y además del Departamento de Biologia e Zoologia de la Universidad Federal de Mato Grosso, indicó el museo.

Te puede interesar