Habilitan acceso a fortaleza incaica “Pakarishka”

Esta semana culmina la apertura del camino que permitirá a los turistas, llegar en menos tiempo hasta el incaico torreón Pakarishka. Autoridades locales solicitan mayor apoyo del Ministerio de Cultura.

12 Oct 2017 | 10:42 h

Esta misteriosa fortaleza que se ubica a 20 minutos de la provincia liberteña de Bolívar. La obras de apertura viene siendo ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bolívar con el apoyo de maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad. 

PUEDES VER: Once zonas de reserva aún esperan tener un modelo definitivo de conservación [VIDEO]

En los próximos días se tiene proyectado dar inicio a la habilitación de otra trocha carrozable que permita hacer un circuito turístico por las lagunas de Uchulala, Fonsho y Pescuezona como modo para promover la cultura y turismo en la región. 

El alcalde provincial de Bolívar, Eduardo Silva Mayuri exhortó al Ministerio de Cultura a destinar mayor apoyo para la promoción respectiva.  
 
Restos Arqueológicos de Uchumarca 
 
De otro lado, la teniente alcaldesa del distrito de Uchumarca, Julia Vega Coronel, indicó que hay pobladores que se dedican a la agricultura y ganadería quienes están rodeando las zonas arqueológicas que deberían estar protegidas, hecho que las pondría en riesgo. Ante ello sugirió que se debería conformar un comité para proteger esta zona. 

La autoridad edil también dijo que no existe un local apropiado para exhibir los restos arqueológicos que permanecen en un ambiente cerrado de la comuna distrital. “El Ministerio de Cultura debería promover un poco más el turismo, así como orientarnos a las autoridades y población, que permita así, velar y conocer las leyes que servirán para proteger los restos arqueológicos”, explicó. 

(Textos y fotos enviados por Chardin Mijahuanca Pinzón al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar