Chile: Atacan iglesias y amenazan al Papa a pocos días de su llegada

Desconocidos lanzaron explosivos cuatro templos católicos en Santiago. Dejaron panfletos en los que amenazan directamente al Pontífice, quien inicia una visita al país sureño desde este lunes 15 al 18 de enero.

13 Ene 2018 | 6:00 h

Desconocidos atacaron en la madrugada de este viernes, con bombas explosivas, cuatro iglesias en Santiago, en rechazo a la visita a Chile que hará desde este lunes el papa Francisco, a quien los autores de los ataques amenazaron expresamente, según informaron las autoridades.

"Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", decía un panfleto encontrado junto a una de las iglesias atacadas, en el municipio de Estación Central.

PUEDES VER El joven Jorge Mario Bergoglio antes de ser el Papa

"Diez mil millones por el Papa y los pobres nos morimos en las poblaciones", señalaba en tanto un escrito en la muralla del santuario 'Cristo Pobre', donde la policía pudo neutralizar un bidón aparentemente lleno de combustible dejado por desconocidos.

Además de los ataques a las iglesias, miembros de Andha Chile, movimiento que agrupa a deudores habitacionales, protestaron en la Nunciatura Apostólica, en Providencia, donde el papa Francisco se alojará mientras esté en Santiago durante su visita a Chile, que se extenderá del 15 al 18 de enero e incluye las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), además de Santiago.

 

Toman edificio católico

"Andha Chile comienza agenda de lucha funando (atacando) sede de Nunciatura Apostólica. El problema no es la fe, sino los millones que gastan", afirmó la líder de la agrupación, Roxana Miranda, ex candidata a la presidencia de Chile en 2013, según un video grabado por los manifestantes, subido a Twitter.

Los manifestantes fueron desalojados por la policía sin oponer resistencia.

El presupuesto para la visita del Pontífice a Chile, según la web de la organización oficial, es de aproximadamente 4.000 millones de pesos (unos 6 millones de dólares), mientras se ha dicho extraoficialmente que el Estado gastará otros 7.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) en seguridad, transporte y logística, entre otros gastos.

Violenta protesta

En Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, desconocidos apedrearon y lanzaron pintura contra la sede de la Dirección del Trabajo, donde también desplegaron un lienzo alusivo a la causa mapuche y de rechazo a la visita del Papa.

El hecho se lo adjudicó el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), un grupo de ultraizquierda que trató de persistir en acciones armadas tras el término de la dictadura de Augusto Pinochet, y fue desarticulado a principios de los años 90.

El Arzobispado de Santiago, en tanto, manifestó en una declaración su dolor por los atentados, "que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del Papa al país".

"Con humildad y serenidad pedimos respeto y tolerancia entre todos, para construir una patria de hermanos", señala el texto. "Chile necesita mayor diálogo, por esto reafirmamos el mensaje de Jesús que el Papa nos trae: 'Mi Paz les doy'", indicó el arzobispado en la declaración".❧

Piden a chilenos recibir al papa Francisco con respeto

-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el mandatario electo, Sebastián Piñera, y la Conferencia Episcopal pidieron a los chilenos que reciban con respeto, paz y alegría al Papa, que este lunes iniciará una visita de tres días a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

-La Conferencia Episcopal de Chile reconoció la necesidad de dar "pasos concretos" durante la visita del papa Francisco para el reconocimiento y la reparación a las víctimas de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, dijo el portavoz del organismo, Jaime Coiro.

-Coiro confirmó la veracidad de una carta difundida el pasado jueves en la que el Papa se refería, en 2015, al llamado caso Karadima y a la situación, en particular, del obispo de Osorno, Juan Barros.

Te puede interesar