Creatividad, innovación y cambio tecnológico

La cuarta revolución industrial exige el desarrollo de nuevas habilidades para que el trabajador sea parte del mercado laboral de manera activa y significativa.

21 Feb 2017 | 7:45 h

¿Cuáles son las habilidades y capacidades que el profesional debe desarrollar hoy?

Steve Jobs afirmaba en una de sus tantas frases célebres: "La innovación no tiene nada que ver con cuánto dinero cuentas. Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues". No le faltaba razón. Involucrando todos los factores mencionados por la mente detrás de Apple, la innovación se ha convertido en un medio para obtener logros sobresalientes en el desarrollo de los países; casos como el de Israel, EE. UU., Finlandia, entre otros, son ejemplos bastante claros al respecto.

Ocurre que estamos viviendo una revolución tecnológica denominada “la cuarta revolución industrial”, que exige el desarrollo de nuevas habilidades para que el trabajador sea parte del mercado laboral de manera activa y significativa. Nuestro día a día está estrechamente vinculado a un mundo digital. Servicios como Uber, Facebook, Whatsapp, Waze, Netflix y diferentes aplicaciones han impactado en la forma como las personas vivimos y nos comunicamos. La innovación ya no es una opción. 

De hecho, según el reporte publicado por el World Economic Forum (Future of Jobs Report 2016)1, entre las principales habilidades requeridas para el año 2020 por el mercado laboral se encuentran la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad, indisociable de la innovación.

La innovación es cuestión de supervivencia para los negocios. Con la creatividad logramos descubrir nuevas ideas y con la innovación podemos implementarlas. Las empresas que innovan generan una ventaja competitiva en el mercado; del otro lado se encuentran las empresas que no innovan y que, por ese motivo, corren el riesgo de perder el nivel de su impacto y desaparecer. De acuerdo a lo que menciona la experta en innovación y transformación digital Silvia Leal, cuatro de cada diez empresas desaparecerán en los próximos cuatro años, y los puestos de trabajo resentirán el cambio drásticamente; muchos de ellos, incluso, dejarán de existir.

El resultado de estos cambios genera la necesidad de desarrollar una cultura del emprendimiento e innovación para captar todas las oportunidades de negocio existentes. Adicionalmente, es necesario incorporar nuevas habilidades y capacidades en los profesionales en temas de innovación, creatividad, emprendimiento y nuevas tecnologías: el conocimiento de nuevas tecnologías digitales, la computación en la nube, el Big Data, el Internet de las cosas, y en la parte metodológica, el conocimiento de métodos ágiles, como el Design Thinking y el Lean Startup, abrirán nuevas formas de responder rápidamente a los retos de negocios y problemas de la sociedad.

Complementariamente, es muy importante que el profesional esté preparado para trabajar de forma colaborativa y desarrollar habilidades de liderazgo para ser agente de cambio. En el ámbito de los negocios, debe desarrollar una cultura de innovación empresarial y establecer alianzas estratégicas con socios directos y nuevos socios, los cuales permitirán la cocreación de soluciones y el surgimiento de nuevos modelos de negocios.

Conoce más detalles en el Programa Especializado en Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos de la Universidad de Lima.

 

Av. Javier Prado Este Nro. 4600, Urbanización Fundo Monterrico Chico.

Santiago de Surco. Lima. Edificio H, tercer piso

Teléfono 437 6767 anexo 30125

ciecinformes@ulima.edu.pe

Fuente: Mercado Negro

Te puede interesar