Cusco: Financiarán estudios de planta fraccionadora de gas

Esperanza. Municipalidad de La Convención aprobó 400 mil soles para elaborar documento. Alcalde Wilfredo Alagón espera que Región y Ejecutivo solventen estudios restantes.

 

La República.

Cansado de esperar el gas barato de Camisea, el Concejo Municipal de la provincia de La Convención aprobó destinar 400 mil soles para la elaboración del expediente técnico que viabilice la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato. (VER INFOGRAFÍA

La iniciativa la planteó el alcalde provincial Wilfredo Alagón Mora. Se aprobó por mayoría asignar el presupuesto para los documentos que debían ser financiados por las municipalidades que integran la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención.

PUEDES VER: Petroperú no volverá al ámbito del Fonafe y sí operará el Lote 192

Alagón quiere que se haga realidad el sueño de contar con gas barato producido por una planta en la selva cusqueña.

Como se sabe, en 2010 hubo un compromiso de los tres niveles de gobierno (municipalidades, Gobierno Regional y Ejecutivo Nacional) de cofinanciar el costo de los estudios que están valuados en S/ 1 millón 200 mil. Ese acuerdo fijaba que las municipalidades de La Convención debían garantizar la tercera parte del costo del estudio, el otro tercio el Gobierno Regional Cusco y el restante el Gobierno central. 

No obstante, los alcaldes distritales decidieron no entregar su parte porque no cuentan con presupuesto debido al recorte que sufrieron sus comunas desde 2015. 

Ahora el alcalde provincial Wilfredo Alagón espera que la Región y el Ejecutivo nacional asignen también la contrapartida para que se hagan los estudios de preinversión de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato.

Realizar los estudios será el primer paso para cristalizar la obra esperada por los cusqueños desde hace casi una década. 

La principal ventaja de poner en funcionamiento la planta es que reducirá el costo del balón a 24 soles en promedio. El valor actual del combustible varía entre 38 (Cusco) y 60 soles en el Bajo Urubamba, cerca de los pozos gasíferos que explota el Consorcio Camisea. 

Síguenos en Facebook