Martín Nizama: “El odio y los celos impulsan estos crímenes”

Análisis. Psiquiatra Martín Nizama señala que Wilfredo Zamora tendría graves trastornos de personalidad.

Tesis. Psiquiatra dice que la violencia va ganando espacio.

Tesis. Psiquiatra dice que la violencia va ganando espacio.. Foto: Laura Gamero.

Javier Flores

La versión que Wilfredo Zamora (26) dio a la policía sobre cómo murió el periodista José Yactayo resulta poco creíble para el psiquiatra Martín Nizama, del instituto Hideyo Noguchi.

Según el especialista en trastornos y adicciones, el joven universitario intentaría librarse de un crimen con notorio carácter pasional. “El odio, los celos, el espíritu de venganza son los impulsores de este tipo de hechos”, asegura Nizama.

PUEDES VER: José Yactayo: Universitario pide perdón por la muerte del periodista

El médico comenta, además, que una persona capaz de cometer este tipo de crímenes puede padecer paranoia, psicopatía o graves trastornos de personalidad. Esto último explicaría la doble vida que llevaba Zamora, pues, según versiones policiales, se mostraba distinto en su entorno universitario.

No será el último

En otro momento, Martín Nizama dijo que desgraciadamente crímenes como el ocurrido contra José Yactayo seguirán viéndose en el país debido a un fenómeno de “canibalización” de la sociedad.

“Nuestro entorno se ha deshumanizado. Este tipo de hechos se están volviendo comunes. Es como una espiral de crímenes macabros”, dijo.

El dato

  • Según Martín Nizama, el alcohol y las drogas sí son impulsores de crímenes macabros: “El consumo excesivo lleva a la liberación de la parte primitiva del cerebro; en este punto, cualquier impulso de violencia puede terminar en un asesinato como el ahora visto”.

 

Síguenos en Facebook