Incautan más de 2 toneladas de cocaína y capturan a ciudadano serbio

Cerca del terminal de yerbateros. También cayeron 5 peruanos en fachada de empresa exportadora de espárragos, en Ate. Cargamento de droga, cotizado en 174 millones de dólares, iba a ser enviado a Bélgica a través de la vía marítima.

Se dedicaban a la exportación de espárragos.

Se dedicaban a la exportación de espárragos..

Óscar Chumpitaz

Se dedicaban a la exportación de espárragos. O eso decían. En realidad, esa era la fachada que les brindaba una fábrica que tenían cerca del terminal terrestre de Yerbateros, en Ate, y la cual ocultaba su verdadero negocio: la comercialización de más de 2 toneladas de cocaína cotizadas en el mercado negro de Europa en más de 174 millones de dólares.

PUEDES VER: Incautan más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína en Arequipa | FOTOS y VIDEO

Esta red internacional del narcotráfico estaba integrada por un ciudadano serbio y otros 5 peruanos.

Todos ellos fueron apresados durante la 'Operación Tormenta' ejecutada la madrugada de ayer por agentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas y el Ministerio Público en la Corporación Aromas Frescos del Perú Gourmet SAC, ubicado en la calle Los Lirios 122-126, en Ate.

Red internacional

Durante los operativos dirigidos por la fiscal provincial Katherine Cáceres Jacobsen, del Equipo 1 de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, la Policía logró descabezar la organización.

Uno de los detenidos es el ciudadano de Serbia, David Cufaj (24). “Todo parece indicar que este extranjero sería el financista”, dijo un oficial de la Dirandro.

Las autoridades detuvieron también a Frank Hidalgo Miranda (35); José Carlos Ullón Rojas (41); José Luis Haro Camacho (49); Carlos Erasmo Cruz García (36); y Jesús Aguilar Castillo, de 33 años.

La 'Operación Tormenta' fue ejecutada durante la madrugada. En uno de los ambientes se encontró, entre latas de espárragos, unas cajas metálicas, selladas con soldadura que contenían 2 mil 45 kilos de cocaína.

También se confiscaron 75 mil dólares en billetes de distinta nominación.

En el lugar de la intervención se halló dos camionetas 4X4, una pistola Baykal con número de serie 23451, así como equipos de cómputo y comunicación.

El sello de la mafia

En total fueron decomisados 2 mil 'ladrillos' de cocaína que iban a ser enviados a Bélgica. Cada paquete de droga tenía el sello F-12. “Estas marcas sirven para identificar al grupo delictivo al que pertenecen y las rutas por las que se las transporta desde su origen hasta su destino”, explicó el jefe de la Dirandro, general Héctor Loayza Arrieta.

“No hay duda de que se trata de una organización internacional con contactos en Europa”, agregó.

La investigación se inició el 8 noviembre del 2016, cuando la Policía detectó el desplazamiento sospechoso del ciudadano serbio.

"Teníamos indicios de que un cargamento de droga estaba por embarcarse a Europa. Además existían involucradas empresas legalmente constituidas, las cuales previamente generaban un récord legal de exportaciones", dijo un oficial a cargo de las pesquisas.

Droga es del huallaga

Los investigadores acopiaron diferentes elementos de convicción que permitieron identificar a los mafiosos e incluso a extranjeros que se desplazaron al valle Huallaga (Vraem) para adquirir la droga.

Por la compra de la droga, su traslado y acopio en Lima la organización invirtió 4 millones de dólares.

Las pesquisas realizadas por agentes del Departamento B de la Divinesp-Diread, determinaron que el serbio llegó al Perú con el fin de asegurar los pasos previos para el envío de la droga que se realizaría por vía marítima desde el puerto del Callao. "La operación permitió su captura en flagrante delito", afirmó Loayza.

Síguenos en Facebook