Economía y Finanzas evalúa pasar la Caja Militar Policial a ONP

Cuestionamientos. Medida que buscaría resolver hacia el futuro las pensiones de militares y policías en retiro genera reacciones en contra de ex oficiales.

Bajo la lupa. La Caja Militar Policial fue saqueada por el gobierno fujimorista

Bajo la lupa. La Caja Militar Policial fue saqueada por el gobierno fujimorista.

Liliana Rojas

El eventual traslado de la administración y pago de las pensiones de los regímenes previsionales a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no sería bien recibido por miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales en retiro.

PUEDES VER: Ecuador demanda ayuda del Perú para captura de prófugos de su país

Dicho traslado formaría parte del paquete de decretos legislativos que son evaluados en el marco de la delegación de facultades al Ejecutivo. Trascendió que un sector tendría reparos en aprobarlo por la millonaria deuda que tiene la institución pensionaria, que fue desfinanciada durante la gestión de Alberto Fujimori.

El proyecto establecería la desactivación de la Caja de Pensiones Militar Policial y la transferencia de todos sus recursos a la ONP. Asimismo, se crearía un fondo con autonomía administrativa para cumplir con las obligaciones del régimen de pensiones del Decreto Ley Nº 19846, uno de los regímenes que administra la institución previsional. El otro es el régimen del Decreto Legislativo Nº 1133, que tiene fondo propio.

El texto que está en evaluación en el Ministerio de Economía y Finanzas señalaría que el propósito es optimizar los servicios que brinda el Estado en pensiones en una sola entidad técnica.

Sin embargo, según Víctor Mascaro, dirigente del Instituto de Defensa Policial, esa no es la intención principal. "El Gobierno solo busca desligarse de la deuda de más de 6 mil millones de soles que tiene el Estado con la Caja y hacerse de su principal activo, que es el Banco de Comercio. Qué pasará con las acciones judiciales emprendidas por las bajas pensiones", reclamó.

El vicealmirante (r) Jorge Montoya también se mostró en contra de desactivar la Caja. Dijo que efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía aportaron para tener una digna pensión. "Pasan el pago a otra institución, pero no mejoran pensiones", dijo.

Advirtió que si se aprueba la norma saldrían a protestar.

Síguenos en Facebook