Noveno festival de video arte

4 Ago 2005 | 19:00 h

Imagen y sonido electrónicos. Evento internacional se inicia hoy con la instalación audiovisual Omnívoros en el Centro Cultural de España. Habrá conciertos electroacústicos, talleres y conferencias.

IMAGEN DIGITAL. Christian Alarcón experimenta con la arpillería ayacuchana.

Datos

MUESTRAS. En el festival se proyectarán los videos ganadores en la Segunda Bienal de Video Arte del Banco Interamericano de Desarrollo.
CONFERENCIA. La curadora Minna Suoniemi ofrecerá una conferencia sobre el video arte finlandés y Eusebio Bañuelos presentará un panorama del video experimental en México a partir de una selección de videos recientes.


IMAGEN Y SONIDO ELECTRÓNICOS • Evento internacional se inicia hoy con la instalación audiovisual Omnívoros en el Centro Cultural de España.
• Habrá conciertos electroacústicos, talleres y conferencias.

El video arte parece que cada vez gana más adeptos entre los artistas jóvenes. El Festival Internacional de Video Arte Electrónico VAE 9, es un ejemplo de este desarrollo audiovisual y artístico. En su novena versión –la primera se realizó en 1998– el VAE intenta consolidarse como uno de los festivales de mayor continuidad y convocatoria. De hecho, durante estos siete años, más de 80,000 personas han asistido a las múltiples actividades y eventos del festival. Este año el VAE se inaugura con la instalación audiovisual Omnívoros (del 5 al 28 de agosto) en el Centro Cultural de España. A esta instalación le sigue una selección de videos internacionales en donde participan países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Irán, Finlandia, Cuba, Japón, México entre otros (del 15 al 28 de agosto) y un concierto de música electrónica que clausura la muestra.

Arte no convencional

Omnívoros una muestra de video instalación cuyo nombre hace referencia a los animales omnívoros, aquellos que se alimentan de toda clase de sustancias orgánicas tanto animales como vegetales. Los artistas de esta instalación enfilan sus ímpetus hacia ese consumismo que invade a los seres humanos y que al fin de cuenta nos deshumaniza. Bajo la premisa de que todo puede y debe ser alimento del artista, esta instalación muestra desde imágenes del cuerpo humano: un ombligo, una boca, hasta piezas de electrónica extraterrestre.

La otra muestra que se inaugura el martes 9 se titula Homede Olaf Breuning (Suiza) en la Galería el Ojo Ajeno – Centro de la Fotografía.

El trabajo de Olaf Breuning es irreverente e irónico. En sus instalaciones con calaveras retoma el miedo a la muerte pero con un tratamiento sumamente burlesco. Sus instalaciones muestran las diferencias culturales y las subculturas juveniles, Otras constantes son el rock y las películas de terror, En sus fotografías y películas siempre hay personajes con obsesiones psicológicas contemporáneas.

El VAE 9 no sólo mostrará video instalaciones sino también música. En el Centro Cultural de España se realizará un ciclo de música electroacústica y el mexicano Manuel Rocha dará un concierto en el Instituto Goethe. Asimismo habrá conferencias y talleres.

El festival está a cargo de Realidad Visual, una organización independiente de arte y nuevos medios constituido por artistas, comunicadores e investigadores de diversas disciplinas. Ellos plantean la sinergia entre el uso de la tecnología digital, la creación artística y la investigación social como estrategia para la creación de proyectos innovadores. Mayores informes del evento se pueden encontrar en www. realidadvisual.org.

Te puede interesar