Perú cumple trámite e ingresa a la Organización Internacional del Café

Buena noticia. El principal producto agrícola de exportación del país ahora tendrá mejores oportunidades de mercado. Actualmente Perú es el tercer mayor productor de Sudamérica.

14 Dic 2015 | 23:30 h

El Perú ingresó a la Organización Internacional del Café (OIC), entidad con sede en Londres (Inglaterra) y que reúne a grandes países exportadores o importadores del grano.
 
El director ejecutivo de la OIC, Roberio Oliveira, señaló que el Perú y la República Democrática del Congo completaron los trámites de membresía para tal fin.
 
La producción de café en el Perú en la temporada 2014-2015 fue de 2,9 millones de sacos (de 60 kilogramos, la medida usual), de los cuales exportó 2,4 millones.
 
Perú es el tercer productor sudamericano de café, detrás de Brasil (primero en el mundo con 45,3 millones de sacos en el 2015) y Colombia.
 
Con el ingreso de los dos países, la OIC cuenta con 42 miembros que representan el 98% de la producción mundial y el 83% del consumo.
 
El café representa en el comercio mundial el tercer producto natural de exportación más vendido después del petróleo.

Importancia en el Perú

El café es el principal producto peruano de exportación agrícola, junto a los espárragos y las uvas.
 
Este producto representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas.
 
Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana, y es cultivado en 388 distritos por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.
 
Perú exporta alrededor del 50% de su producción cafetalera total a los mercados de la Unión Europea (UE), cerca de 2 millones de quintales.
 
Cabe indicar que el año pasado fue uno de los peores momentos para los productores cafetaleros debido a la epidemia de la roya amarilla que destruyó los campos de cultivo.
 
"Sin embargo, Perú es un país que ha crecido mucho en los últimos años en la exportación de café a los mercados internacionales", dijo Dennis Pereyra, especialista de la Universidad Agraria de la Selva.
 
Destacó la importancia del café en el mercado europeo, donde en recia competencia con los mejores cafés del mundo se ganó un espacio entre los consumidores más exigentes.
 
Los productores peruanos exportan todos los años este producto estrella a 48 países de todo el mundo pero son los países europeos como Alemania y Bélgica, Francia e Italia, los mayores compradores de este grano.
"El café es un producto que ejerce mayor influencia socioeconómica", dijo Pereyra.
 

La clave

producción. En el primer semestre de este año, la producción de café peruano sumó US$ 92,8 millones mientras que en similar periodo del año pasado fue US$ 126,9 millones. En el 2014, las exportaciones del grano crecieron en 7%, llegando a US$ 745 millones.

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