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Economía

Más del 62% de los artesanos peruanos son informales, según Mincetur

Alrededor del 60% se dedica a esta actividad de forma estacionaria y se encuentra mayormente en las zonas rurales dispersas.

Jesús Sánchez, retablista ayacuchano, es uno de los participantes del concurso Somos Artesanía. Fuente: Miguel Calderón
Jesús Sánchez, retablista ayacuchano, es uno de los participantes del concurso Somos Artesanía. Fuente: Miguel Calderón

Con información de Miguel Calderón 

De los 416.190 artesanos, registrados en la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), solo 62.583 están inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, de ellos, más del 62% es informal.

Rusbel Hernández, director de Desarrollo Artesanal del Mincetur, agrega que alrededor de un 60% de artesanos se dedica a la actividad de forma estacionaria. En ese sentido, afirma que la formalización es un proceso largo para este tipo de unidades productivas debido a que en realidad son unidades familiares.    

Estas unidades familiares identificadas se encuentran mayormente en las zonas rurales dispersas, donde la población se dedica a la artesanía como una actividad complementaria, compartida con tareas de ganadería o agroindustria. La artesanía, entonces, se vuelve una oportunidad de desarrollo económico para las familias, quienes se convierten en parte de las cadenas productivas.    

“Las condiciones para la formalización son homogéneas para cualquier sector. De hecho, nosotros, a través del registro, lo único que hacemos es identificarlos, con la finalidad de poder, primero caracterizarlos, y luego promover su incorporación al proceso de acceso al mercado”, señala Hernández.    

En esa línea, explica que concursos como el de “Somos Artesanía” aparecen como una estrategia que permite el acercamiento a la dinámica económica, potenciando núcleos de producción. El fondo destinado para este concurso se estará entregando en 2 modalidades de subvención: en S/16.000 para el modelo de articulación turismo-artesanía y S/4.500 para el desarrollo de unidades productivas de negocio.    

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.