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Economía

Tisur casi duplicaría sus inversiones en el Puerto de Matarani en 2024

La compañía del Grupo Romero, que recibe las cargas de minerales de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay, espera también cerrar una alianza con Zafranal para la construcción de un almacén exclusivo en los próximos años.

Puerto de Matarani. Tisur espera también la aprobación de la Ley de cabotaje para interactuar comercialmente con el futuro Megapuerto de Chancay. Foto: Tisur
Puerto de Matarani. Tisur espera también la aprobación de la Ley de cabotaje para interactuar comercialmente con el futuro Megapuerto de Chancay. Foto: Tisur

Tisur, empresa que gestiona la concesión del puerto de Matarani (Arequipa), proyecta realizar inversiones en dicho terminal hasta por US$8 millones en 2024, superiores a los US$5 millones con que cerraría el 2023.

Ello, como corolario a las actividades de inversión que ha desarrollado la compañía del Grupo Romero en los últimos 24 años, en los que se ha convertido en puerto de paso los minerales de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay, entre otras operaciones cupríferas.

Este muelle, clave para la reactivación económica en el sur -región que recibe uno de los cánones más importantes del sector- posee tres enormes almacenes totalmente herméticos y con capacidad de 150.000 TM para Cerro Verde, 10.000 TM para Las Bambas, y 50.000 MTM para Antapaccay.

"Gracias a la puesta en marcha del proceso de modernización se ha logrado atender a los principales proyectos mineros del sur del país convirtiéndonos en un socio estratégico para esta industria, pues el 70% del volumen movilizado corresponder a la gran minería”, sostuvo Mauricio Nuñez del Prado, Gerente General de Tisur.

"Las inversiones para el 2024 borden los US$6 millones hasta los US$8 millones para mantenimiento de las instalaciones del puerto, renovación de equipos y nueva tecnología", agregó.

En este punto, Núñez destacó la construcción del Muelle F se encuentra ubicado en la rada exterior del puerto, el cual está unido a tierra por un puente de acceso de 280 metros de largo, un frente de atraque de 202 metros y un calado natural de 18 metros, condiciones que le permiten recibir naves de hasta 60.000 toneladas.

El gerente general de Tisur señaló que, actualmente, también atienden a dos minas relevantes como Hudbay y Marcobre en el amarradero C. La compañía espera renovar su concesión en 2026.

“En los próximos años, estaremos preparados para atender a los futuros proyectos como la compañía Minera Zafranal quienes buscan una solución eficiente para la exportación de sus concentrados de cobre”, finalizó.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.