Producción de cacao será de 45 mil toneladas este año

Demanda. En dos años ingresarán 50 mil hectáreas más para cultivo de cacao. Las exportaciones superaron los US$ 200 millones durante el 2014. Alemania, Francia e Italia son los que más demandan.

4 Jul 2015 | 5:07 h

El 2015 seguirá siendo un buen año para la producción peruana de cacao, ya que se prevé un crecimiento hasta del 15%.
 
 
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que a noviembre del 2014 los envíos de este cultivo sumaron los 222 millones 440 mil dólares.
 
De dicho monto, lideran los envíos de grano de cacao con más 138 millones de dólares, seguido por la manteca de cacao que bordea los 40 millones.
 
Luis Mendoza, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), explicó a La República que el grano de cacao ingresó con fuerza a los mercados internacionales hace siete años ya que anteriormente solo se exportaba manteca de cacao.
 
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre 1997 y el 2002  la manteca que logró concentrar más del 67% de las exportaciones de este cultivo.  
"Ahora lo que más se exporta es el cacao fino de aroma que es producido en Tumbes, Huánuco y Amazonas", detalló. 
 
Las principales zonas de producción están en el Cusco, San Martín, Ayacucho, Ucayali y Junín, que representan el 82% del total de la producción nacional. En tanto, Piura y Tumbes concentran el 18%.
 
No obstante, cabe señalar que una de las regiones que más destaca en su producción y exportación es San Martín, que el año pasado exportó del total registrado, cerca de 44 millones de dólares.
 
Los principales mercados  de destino del cacao en grano son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Canadá.
 
APPCACAO estima en los próximos dos años unas 50 mil hectáreas de cacao entrarían en producción. "Actualmente contamos con 150 mil hectáreas de cacao y esperamos para este año superar la 45 mil toneladas de producción", indicó Mendoza.
 

Consumo interno

Marco Vinelli, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, señala que el consumo per cápita se ubica en los 500 gramos por año, mientras que en algunos países, en especial los europeos, el consumo puede llegar a los diez kilos.
 
Precisamente, el gobierno mediante distintas iniciativas busca incrementar su consumo a través de campañas de promoción del cacao peruano de alta calidad tanto a nivel nacional e internacional como en la feria del Salón del Chocolate donde se muestran no solo chocolates de cacao sino los productos que se pueden adquirir de los derivados como los picarones de la mazorca de cacao.
 
El ministerio realizará campañas de promoción del cacao peruano de alta calidad tanto a nivel nacional e internacional, buscando posicionar el producto.
 
El precio de cacao varía según su tipo. Los productores reciben dos dólares por  kilo de cacao convencional; mientras que el orgánico puede  llegar a costar hasta cuatro dólares 
por kilo.

Salón del cacao y chocolate

Desde ayer se desarrolla el VI Salón del Cacao y Chocolate 2015 en el Centro de Convenciones María Angola de Miraflores, desde las 11am a 10pm hasta el domingo 5 de julio.
Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 90% del total de la producción de cacao se destina al exterior.
 
Por su alta rentabilidad, actualmente distintas instituciones, públicas y privadas, trabajan en el fortalecimiento y consolidación de las cadenas productivas ya que uno de los principales problemas es la presencia de un número alto de intermediarios para poder vender el cultivo.
 
El cacao que se produce en el Perú es característico por su aroma y su alto contenido de grasa (57%), lo cual le confiere un alto valor comercial en el mercado internacional y con potencial para producir cacao orgánico.
 

En cifras

 
59% se elevó los envíos de cacao en el 2014 frente al 2013.
222 millones de dólares sumaron las exportaciones en el 2014

 

Te puede interesar