Bancos proyectan crecimiento entre 3,5% y 4% del PBI para el 2018

a favor. El ambiente internacional es uno de los factores que impulsarían el crecimiento económico el próximo año.

12 Dic 2017 | 6:00 h

El entorno internacional favorable, la recuperación de la inversión pública con el plan de Reconstrucción con cambios y la clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018 son algunos de los factores que permiten pronosticar un crecimiento de la economía peruana entre el 3,5% y el 4% del Producto Interno Bruto (PBI), según los analistas de los distintos bancos del país.

Para Mario Guerrero, analista senior de Estudios Económicos de Scotiabank, la proyección de crecimiento del PBI para el 2018 es de 3,7%, dentro de un rango de 3,5% a 4%. Según explicó, en su institución prefieren ser cautelosos y consideran que el gran reto del próximo año es transformar los vientos externos favorables en vientos internos favorables.

"Esperamos que la economía nos sorprenda más hacia arriba que hacia abajo. Pensamos que hay muchas razones para que el próximo año sea mejor. La clave está en los factores de carácter interno y ver a qué velocidad se puede recuperar la inversión pública", manifestó durante la conferencia anual sobre las perspectivas económicas y políticas para el 2018, organizado por la CFA Society.

Por su parte, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos de BBVA, proyectó un crecimiento de 3,9% del PBI para el próximo año y explicó que existen elementos que incitarían un sesgo a la baja de esta proyección como un menor impulso del lado fiscal, así como el ruido político producto de las elecciones municipales y regionales del próximo año.

"También hay elementos que nos mandan hacia arriba como la ejecución de un conjunto de proyectos mineros de tamaño mediano como la ampliación de Toromocho, San Gabriel, entre otros. Suman poco más de US$ 4 mil millones para los próximos 3 o 4 años", sostuvo.

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, presentó un panorama más favorable y pronosticó un crecimiento de 4% del PBI con posibilidad de alcanzar un 4,2%.

"Perú deberá aspirar a crecer 2 puntos por encima del mundo. Se espera que el mundo crezca en 3,7% para el próximo año", dijo.

La clave

  • Adrián Armas, gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó que uno de los retos del país es buscar la forma de mejorar los índices de productividad, los cuales están estancados. "Simulando a un partido de fútbol, tenemos una buena defensa. Debemos buscar tener una buena volante y delantera", declaró.

Te puede interesar