Exigen nuevo arancel para comercialización de arroz

En peligro. Dirigente nacional de arroceros remarcó que 43 mil millones de soles podrían perderse por competencia desleal.

5 Dic 2017 | 7:05 h

Ysela Vega

Chiclayo

Los 43 mil millones de soles de inversión anual de 145 mil arroceros en el país está en peligro, expresó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque Paico, quien advirtió que si el Gobierno en 15 días no fija un nuevo arancel para una competencia justa en la comercialización internacional del cereal, entonces se radicalizarán las medidas de lucha.

En este contexto, hoy se iniciará una mesa técnica entre representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio Exterior y dirigentes de agricultores, a fin de tomar acuerdos para solucionar el problema que generó la competencia desleal del arroz que ingresa a Perú proveniente de los países asiáticos como Tailandia y China.

Chiroque dijo que se planteará al Ejecutivo que se fije en 56% el arancel en base al precio internacional del arroz, a fin de obtener utilidades.

También recalcó que la importación del cereal ocasiona pérdidas de 10 mil soles por hectárea. “El desembolso de 43 mil millones de soles que hizo el hombre del campo se afectó. Se necesita que la problemática se solucione”, recalcó.

Informó que al año obtienen 3 millones 200 mil toneladas en arroz en cáscara, para luego ser procesado y quedar en 2 millones 700 mil toneladas, de las cuales un millón 900 mil soles se distribuye en el mercado nacional y la diferencia en los países de la comunidad andina. 

“Las resultados indican que no hay necesidad de importar arroz”, aseguró. 

Te puede interesar