Precio del dólar HOY 6 de mayo
Domingo

Nacidas para ganar

A puertas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, (Chile) aparece Mancha Brava, Campeonas, diez historias que retratan a igual número de mujeres -talentosas, esforzadas- que han logrado los mayores triunfos en cada una de sus disciplinas deportivas.

Ana Ricci y Pilar Jáuregui. Foto: Mancha Brava
Ana Ricci y Pilar Jáuregui. Foto: Mancha Brava

Llegar a ser la número 1 del mundo en su categoría (55 kilos) le ha costado a la pesista Shoely Mego mucho sudor y algunas lágrimas. Con el paso de los años, se ha lesionado las dos rodillas y el codo izquierdo.Ha pasado por el quirófano y por rehabilitación y, sin embargo, nunca ha pensado en dejar el deporte. Fue medalla de bronce en el último mundial de levantamiento de pesas y es carta de medalla dorada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que empiezan el 20 de octubre.

Shoely es también protagonista de una de las diez historias que componen el libro Mancha Brava, Campeonas, de Antonio Orjeda. Así describe el autor el momento en que ella se consagró mundialmente.

“Llegó el turno de envión. También tendría tres intentos. Trató de levantar 108 kilos en los dos primeros y falló. Para el tercero y último se arriesgó: aumentó un kilo más. “¡Vamos, Mego!”, oyó desde el público antes de su último intento. ¡Alzó los 109 kilos! Pero ni eso la animó. Quiso irse a su habitación, creía haber hecho un pésimo mundial, pero su entrenador la calmó. Le hizo ver que, en su categoría, nadie más había levantado ese peso, que aún faltaban unas competidoras. Había que esperar… Nadie más lo hizo. Shoely —el Perú— conquistó su primera medalla en un mundial“.

 Shoely Mego. Foto: Mancha Brava

Shoely Mego. Foto: Mancha Brava

“Ella es la número uno del mundo en su categoría ¿Cuantos auspiciadores tiene? Ninguno. Mi objetivo también es llamar la atención sobre esos casos, con el anhelo de que las empresas apoyen a estos deportistas”, dice Antonio.

Así como Shoely, Thalía Mallqui también asistirá a Santiago 2023 en lo que serán sus últimos Juegos Panamericanos en lucha libre. Tiene 36 años, es ingeniera química y ya estuvo en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

“Juegos Panamericanos. Toronto, Canadá. Llegó a la final. ¿Su rival? Genevieve Morrison, una luchadora de la casa. Thalía mide 1,50 m, Morrison le llevaba una cabeza. “¡Era larguísima esa canadiense!”. […] Perdía 4-0. ¿Se creyó vencida? ¡Jamás! La empató, pero el árbitro le quitó puntos por una falta que Thalía asegura que no cometió. Luchó hasta el último segundo. ¿Resultado final? 5-4. Medalla de plata en Panamericanos”, dice el libro.

 Portada de la nueva entrega de Mancha Brava, Campeonas. Foto: Mancha Brava

Portada de la nueva entrega de Mancha Brava, Campeonas. Foto: Mancha Brava

A Thalía no le fue bien en Lima 2019, pero esta vez, con todo su experiencia a cuestas y una gran preparación, espera repetir podio. Una joven clavadista, Ana Ricci, asistirá en cambio a sus primeros Juegos Panamericanos en Santiago. El Perú jamás había obtenido una medalla de oro en clavados y, gracias a ella, el 2021 ganó las dos primeras. Hoy tiene 16 años y desde el 2022 vive sola en Canadá, donde entrena gracias a una beca deportiva.

“Sus primeros Juegos Panamericanos de mayores están por empezar, en Chile. ¿Qué irá a pasar? Lo único que sabe, es que —desde el trampolín— dará lo mejor de sí”.

Otra deportista que estará en Santiago 2023 y también está incluída en el libro, es Mafer Reyes, subcampeona mundial en longboard. En tabla hace mucho que el Perú es potencia y ella aspira a medalla. Creció frente al mar de la Costa Verde, acompañando a su madre que vendía raspadillas, y allí aprendió a nadar, a surfear, a ganar. Una campeona innata.

Otras dos historias de Mancha Brava, Campeonas, retratan a dos paradeportistas que estarán en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. La primera es Pilar Jáuregui, campeona mundial de parabadmington y medalla segura -del metal que sea- en Chile. En el libro se cuenta que no salía de su casa porque Lima no es amigable con las personas en silla de ruedas. Pero un día asistió a un partido de paratenis y vio que uno de los jugadores llevaba la raqueta unida a su mano con cinta adhesiva.

“La impactó ver a personas con incluso menos facultades físicas que ella competir con el mismo ímpetu que cualquier atleta. Se dio cuenta de que estaba entera, de que debía dejar ya de sentirse una víctima y —por fin— recuperó las ganas de competir”. Ahora es la número 1 del mundo.

 Antonio Orjeda, autor y editor de todos los libros Mancha Brava. Foto: Mancha Brava

Antonio Orjeda, autor y editor de todos los libros Mancha Brava. Foto: Mancha Brava

La segunda paradeportista del libro es Dunia Felices, que compite en natación. Cuando era adolescente tuvo una infección y hubo que amputarle pies y brazos. “En el deporte encontró una manera de realizarse. En su categoría a veces sentía molestia, porque no hay una categoría para competidores sin pies ni manos, ella compite siempre con chicas que tienen alguna extremidad, ya sea un brazo o una pierna, y parte en desventaja. Ella se decía: “no voy a ganar nunca”. Pero se dio cuenta de que llegar en tercer o cuarto lugar era un montón”, cuenta Antonio Orjeda.

“En el anterior Mundial de Paranatación, en Portugal, de las cuatro pruebas en las que compitió, en tres clasificó a la final. Es decir, en cada una de esas tres quedó entre las ocho mejores del mundo. ¿Acaso no lo vamos a celebrar?”.

Hay más historias en Mancha Brava, Campeonas: la de Cayetana Chirinos, una quinceañera que hasta el momento ha batido cuatro veces el récord nacional de los 100 metros planos y ha pulverizado marcas establecidas en las categorías de 18, 20 y 23 años. “Yo sabía que era rápida pero el 2022 me di cuenta de que soy veloz”, le dijo al autor del libro.

Otras historias son las de Emily Flores, La Peque, jugadora de fútbol de la U y Alianza, y a quien alguna vez le han dicho Messi, por la talla y el talento. También se recoge la historia de Camila Méndez, capitana de la selección de hockey peruana, equipo vapuleado en sus primeros torneos por selecciones poderosas de la región como Argentina o EEUU. Sin embargo, han persistido y hace dos años obtuvieron la primera medalla de oro de su historia.

“En este deporte no brillamos pero la pelean. Eso es un ejemplo”, dice Antonio. Una ultima historia retrata a Gianna Velarde, primera y única motociclista peruana que ha participado en un Dakar. Antes de partir debió superar los comentarios machistas que le llovieron. Le resultó ‘fácil’, para entonces había vencido algo más temible: el cáncer.

Son diez historias inspiradoras como inspirador es el esfuerzo de Antonio Orjeda por publicar un nuevo Mancha Brava, una saga inacabable. Lo consigue gracias al apoyo de empresas y personas que se suman al proyecto y también componen una mancha poderosa. Por esa razon hasta se puede descargar el libro gratuitamente en (https://antonioorjeda.com/ mancha-brava-campeonas/). El libro físico llegará en noviembre.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista del Suplemento Domingo de La República desde 2003, donde también realiza labores de subeditor. Antes trabajó en el diario El Mundo. Mención honrosa del Premio Salwan 2014. Escribe crónicas y reportajes de actualidad y cultura. Ha realizado coberturas periodísticas en el país y el extranjero.