YoLeo
Grupo La República

Ese inútil de PromoLibro

En cinco distritos de Lima, PromoLibro había colocado 5 “carpas lectoras”. Parecían esas feas carpas tipo “recoge de acá tu kilo de arroz, estimado damnificado”.  Algunas editoriales habían puesto libros muy baratos en unos tristes anaqueles. Una de esas carpas estaba en San Juan de Lurigancho. Cuando le pregunté al señor Ernesto Yepes, secretario de PromoLibro, para qué había hecho eso, me respondió que su objetivo era “impulsar la industria editorial”

Yo me quedé patidifuso. Impulsar la industria editorial con 5 carpas en una ciudad de ocho millones de habitantes es tan iluso como querer detener a un toro de lidia hablándole con dulzura.

PromoLibro realiza una torpe tarea y su secretario es el responsable de que varios miles de soles de los contribuyentes se desperdicien en unos programas que no tienen objetivo alguno: la tarea de promolibro no es montar a la loca y donde le den un sitio un letrero y 40 libritos. Su tarea es coordinar a quienes tienen que velar porque las políticas públicas que promueven el acceso al libro y a la lectura de los peruanos, se cumplan.

Yepes no hace su trabajo y hace tiempo han debido reemplazarlo por alguien que no se agarre con uñas y dientes a su sueldo de 15 mil soles y que justifica su empleo mostrándo de vez en cuando al ministro de educación fotos de los fracasados módulos de lectura que anda colocando donde algún ingenuo se lo acepta.

Vigilar que se ejerza el derecho a acceder al libro y la lectura de los peruanos, en general, y de nuestros hijos en particular, es una tarea que el secretario de PromoLibro no se ha imaginado siquiera. Lo que se hace mal, en lugar de hacernos avanzar, nos retrocede. PromoLibro tiene una misión y debe vivir, pero el cadáver que lo dirige lo está asesinando.

Javier Arévalo.


Posted by yoleo on Septiembre 14th, 2009 :: Filed under Sin categoría
You can leave a response, or trackback from your own site.

15 Respuestas to “Ese inútil de PromoLibro”

  1. angel
    Septiembre 19th, 2009

    si tiene mucha razon

  2. Alfredo
    Septiembre 25th, 2009

    Javier:
    Acabo de leer “Ese inutil de Promolibro” y “Un país sin analfabetos”. Concuerdo con el contenido de ambos artículos. Mas aún, personalmente hace tres años inicié una modesta campaña para tender a instalar, modernizar, renovar y refundar nuestro inoperante Sistema Nacional de Bbliotecas. Estoy fuera del país, donde me sorprendió encontrar bibliotecas municipales tan diferentes de aquellas que yo nunca visitaba en el Perú. Necesitamos un general que esté en el terreno y creo que usted puede serlo. Tomará tiempo pero cuanto antes, mejor. Siga usted sin quitar el dedo del renglón y si le es posible comuníquese al e-mail Kharrub@hotmail.com. Mas aún, invito a quienes les interese para que lo hagan. Visitaré su blog a partir de ahora pues ha sido un descubrimiento. Es curioso pero hay tres aspectos que debo mencionar antes de terminar. Uno, que nuestros intelectuales loan siempre al libro y a la lectura; mas que el lector, torpemente esto cree privilegiar a la industria editorial. Segundo, tal vez haya reparado en la escasa legislación a todo nivel, logrando que sigamos atrasados al punto que países vecinos nos llevan de diez a veinte años de ventaja.
    Tercero, es tiempo de terminar con el dañino precepto del bibliotecario mendigo. En la propia capital del Perú, millones no tienen una biblioteca en sus distritos. Y en la GBL ex-BNP de la Av. Abancay un carnet cuesta S/. 8.00 cuando la UNESCO recomienda que el servicio sea gratuito. Gracias por leerme.

  3. Alfredo
    Septiembre 25th, 2009

    Javier:
    Para añadir que aparte de este mascarón de proa hay muchos otros responsables. Entre ellos el INC que en su amplio Catálogo de Infraestructura Cultural no considera una sola biblioteca, inaudito. También los jefes o Directores de la Biblioteca Nacional, cuya torre de marfil hoy ocupa el Sr. Hugo Neira, quien es la cabeza del inoperante Sistema Nacional de Bibliotecas, nada menos. La propia BNP sigue en el marasmo confundiendo su deber al ocuparse de la “Gran Biblioteca de Lima”, asumiendo responsabilidades que debieran ser del municipio. La propia municipalidad de Lima metropolitana, que tiene la carnecita en una biblioteca elitista y puro hueso para los demás. Está el ejecutivo por no hacerse el ciego a sabiendas; y el congreso donde la Comisión del nombre mas largo y las mas variopintas funciones es la que se debe ocupar de la educación, la cultura, la ciencia, el deporte, etc. Y siguen la mayoría de alcaldes, presidentes regionales y funcionarios del INC que ni se dan por enterados. El atraso en el sector significa un costo enorme por no coadyuvar a que nuestra población ingrese a la tan mentada Sociedad del Conocimiento, ¿no es cierto Alan? En Youtube se pueden ver decenas de bibliotecas chicas, medianas y grandes, casi todas con Internet y servicios modernos. Es un campo en el que hay que invertir materia gris para legislar y presupuesto para implementar.

  4. Percy
    Septiembre 26th, 2009

    Amigos:
    Copio el mensaje dirigido a una cadena peruana de librerías:
    “Vivo en el exterior hace 12 años. A principios de este año supe de ustedes, una empresa nueva con una gestión y visión de crecimiento y fe en el país. Yo tengo un punto que explicar, espero no les quite mucho tiempo. Al venir a USA descubrí las modernas y eficientes bibliotecas municipales. En el Perú, prácticamente nunca fui usuario de una biblioteca municipal, sólo he ido por azahar. Concuerdo que entre nosotros con frecuencia se alaban a la lectura y el libro como cosa abstracta sin preocuparse de la gente; pocos pueden comprar libros y mucho menos son los que llegan hacerlo. Ya no van haber analfabetos pero no hay suficientes lectores.
    Así las cosas, decidí escribirles sobre el particular. Ni el gobierno central ni los municipios tienen noción real de lo que es una moderna biblioteca. Alguien podría decir, un momento, pero si hay mas bibliotecas yo voy a vender menos libros. No es así sinó al revés, las bibliotecas satisfacen al público lector que no puede comprar un libro, así se crean lectores y un país mejor informado, entonces las ventas de libros aumentan por el fenómeno multiplicador de la eficiencia de costos para todos. Y las librerías venderán mas libros debido a las mejoras en el nivel de vida. Chiclayo por ejemplo tiene una hermosa biblioteca con la ridícula cantidad de 9000 títulos, cuando debieran de tener 90,000; aún así, estarían en 1/10 de los estándares de los EE.UU. La UNMSM por ejemplo solo presta un libro a la vez y nunca a domicilio, gravísimas deficiencias contrarias a la lógica universal. En la propia UNMSM los jefes de biblioteca no son bibliotecarios en su mayoría por ser “cargos de confianza”. En su conjunto, las bibliotecas de Lambayeque debieran tener medio millón de ejemplares y a eso hay que apuntar. En la capital sucede lo mismo, hay apatía y la gente no está acostumbrada a ir a bibliotecas, por mas ferias del libro “exitosas” que venden cantidades que en otra parte serían consideradas mas bien reducidas.
    Cuando la gente vea que le dan buenas bibliotecas se acostumbrará a leer y pedir lo mejor; también que el uso de las bibliotecas debe de ser gratuito como en otros lugares y cobrar multa por atrasos o retirar del sistema a los infractores. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y México lo hacen, ¿porqué no el Perú?
    Igual sucede con las universidades, que en sus bibliotecas no deben de tener sólo textos áridos sinó libros y revistas de toda clase, CDs, DVDs, etc. Las biblioteca de la ciudad donde vivo son 25 y tienen 2′5000,000 títulos para 1′375,000 habitantes; 250 títulos son sobre bibliotecas: diseño, biblotecología, etc.
    SUGERENCIA:
    Entre las categorías de libros que tienen veo ciencia-ficción pero no veo ciencia; en algunos casos estos pueden caer en otro rubro como sucede con humanidades, historia, filosofía y psicología que si los tienen. En EUA la ciencia es mas popular, hay revistas y muchos libros con fotos que no son excesivamente teóricos. En Perú es probable que eso no venda mucho pero hay que pensar en el futuro. Por ejemplo, Stephen Hawkings es un físico que ha tenido varios best seller, tal vez alguna vez tuvieron algo de Karl Sagan o del propio Hawkings. Y la sección de revistas está en blanco.
    Pido disculpas por su tiempo, visitaré las librerías cuando retorne al Perú.”

  5. Marco
    Septiembre 29th, 2009

    Que desgraciado es para hablar asi. Conozco del trabajo de Promolibro que no solo se limita a esos modulos de lectura sino a la implementacion de Bibliotecas comunales como las que existen en muchos distritos del pais. Supongo que debe haber de por medio algun tipo de ojeriza o rencilla personal que usted utiliza para atacar a Yepes aprovechando que es una persona mayor de edad. La historia de los cangrejos peruanos en la canasta se aplica perfectamente aqui. Un disgusto conocerlo.

  6. yoleo
    Septiembre 30th, 2009

    Nunca respondo un anónimo, pero es interesante cómo Marco cree que una crítica a un funcionario público puede nacer de una rencilla. A mi, el señor Yepes, como persona me merece el respeto que me merece cualquier ser humano. Aquí la crítica es al funcionario público que no ha realizado su labor. la tarea de promolibro no es montar bibliotecas o módulos de lectura. Usted tiene que leer para qué fue creada PromoLibro. El sr. Yepes es secretario de PromoLibro, su deber es convocar al Consejo del libro y la lectura y luego, este consejo, debe promover y vigilar que las políticas públicas que aseguran el derecho de los ciudadanos peruanos a acceder al libro y la lectura se ejecuten. Para que lo entienda: es como si el Ministerio del Interior se dedicara a organizar policias voluntarios en las calles y no ha organizar comisarías y escuelas de policías. Espero que lo entienda. El sr. Yepes, al frente a PromoLibro ha sido nefasto.

  7. Marco
    Septiembre 30th, 2009

    No soy ningun anonimo he colocado un nombre, tiene mi correo y mi direccion ip. Sobre el asunto, tal vez lo que ha hecho promolibro es entendible en un contexto donde la educación no es una prioridad del gobierno. por mi parte he visto la labor que realiza promolibro al implementar bibliotecas en distintos lugares y es por eso que protesto. Si algo es practico (preparar paquetes de 300 libros para bibliotecas lo es) y se hace antes que promover un “consejo del libro” (otro ente burocratico y/o nominativo que no funcione) prefiero lo primero antes que lo ultimo.

  8. yoleo
    Octubre 1st, 2009

    Dice Marco: “Si algo es práctico (preparar paquetes de 300 libros para bibliotecas lo es) y se hace antes que promover un “consejo del libro”

    Lo práctico, en el Perú, es pasarse la luz roja, (llegas más rápido) lo práctico fue volarse el congreso (se “ejecuta” más rápido), lo práctico es poner cualquier fusible cuando vas al mecánico y te amarra el tubo de escape con un alambre en vez de soldarlo (él cobra).
    Lo práctico es relativo y si precisa su lenguaje se dará cuenta que el PromoLibro de Yepes monta “módulos de lectura” no bibliotecas. La biblioteca donde nuestros hijos tienen derecho a leer y que PromoLibro ni vigila, ni anima, ni promueve, son espacios con bibliotecarios, no son estantes con 40 ó 300 libros, y son, esto es fundamental, un servicio universal, no una explosión esporádica de ánimo que termina desanimando a los participantes.
    Que a un ciudadano le parezca algo “práctico” es irrelevante respecto a la ley. ¿Usted respeta la ley? La ley le dio una misión a PromoLibro y no la ha cumplido. Si no se ha de respetar la ley porque la ley está mal, entonces hay que cambiarla y hay formas de hacerlo. Imaginese que cada funcionario decidiera lo que su orgnismo debe hacer.
    Si PromoLibro debe ser esa oficinita que compra libritos de a sol, busca un hueco en un colegio o una comisaría, pide voluntarios para que se encarguen de ella, pues que lo diga la ley. Mientras no sea así, PromoLibro, dirigido por Yepes, es un organismo que no respeta el objetivo para el que fue creado y eso, los ciudadanos que lo financiamos, no podemos permitirlo.
    Javier Arévalo

  9. Alfredo A.
    Octubre 1st, 2009

    Damas y caballeros:
    Lo saludable es que se haya abierto este espacio de diálogo sobre un problema gravitante. No que sea tan urgente como la salud, la alimentación y el trabajo. Se trata de un imprescindible complemento de la educación. La Ley a consecuencia de la cual nace Promolibro es un mamotreto que innecesariamente mezcla el asunto editorial -que promolibro privilegia- con la necesarísima accesibilidad al entretenimiento, la información y el conocimiento que brinda un buen sistema de bibliotecas. Nada tienen que ver las bienintencionadas “carpas” culturales del Sr. Yépez, el tampoco entiende el problema, o si lo entiende, eso significa que debe renunciar. 12 distritos de Lima no cuentan con una biblioteca municipal. Claro, la gente no acude ni pide que hagan bibliotecas. El propio cercado de Lima no tiene lo que se requiere aún bajo la interferencia de la Biblioteca Nacional. Entonces ese es el grave déficit que nos enseña que no podemos seguir dejando las cosas así nomás. Recojamos la experiencia de países vecinos donde los bibliotecarios no son mendigos sinó que hacen su trabajo porque las autoriades locales, regionales y de gobierno central hacen el suyo. En teoría no es necesario legislar, por eso un puñado de distritos “elegantes” tienen bibliotecas que se acercan a las de última generación. En Chile la misma facilidad ha llegado a los centros poblados (caseríos rurales) -hay pruebas en Youtube- mientras distritos de nuestra capital carecen de ellas. Eso es lo inaceptable y de eso debe asumir el Sr. Yépez. Y también el ejecutivo, el congreso y los alcaldes. Los invito a comunicarse a: Kharrub@hotmail.com para intercambiar pareceres y algún material. Y a Marco, lo invito al anhelo de mejores y verdaderas bibliotecas que es algo que también necesita el país.

  10. Heber
    Octubre 6th, 2009

    Hola Javier.. Hola Alfredo… en cuanto leíe tu mensaje, me refiero a Alfredo… me interesé en entrar a éste blogs y aqui estoy… gracias de todas maneras por darme el dato…
    con respecto a bibliotecas, nosotros (mi esposa y yo) tenemos un proyecto familiar que lo hemos denominado PROYECTO FUTURA, que consiste en fomentar la lectura en Huarmey, especificamente, el AA. HH. Santo Domingo, ahi estamos dirigiendo La biblioteca comunal obraje del Proyecto futura, ya venimos funcionando desde 1999, nosotros deseariamos mantener comunicación con Javier Arevalo, para ver, si podriamos coordinar sobre algunos asuntos en el desarrollo de nuestro proyecto… aqui les dejo el linck del blogs:

    http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com

    espero que lo visiten y conoscan nuestro trabajo…
    gracias… saludos a todos…

  11. joselo
    Octubre 12th, 2009

    Hola Javier,
    Te felicito por el valor de criticar a los intocables de este programa (promolibro con el señor yepez dirigiendo y sus secuaces de gianina rondon, abel mendoza, katherine escrafone entre otros inoperantes), ES UNA ESTAFA para el estado, te sugiero que visites algunos de los lugares donde están instalados, todas están cerrados. Yo vivo por san Juan de Lurigancho y tengo fotos de los famosos módulos… para yepez promocionar la lectura es, saber tocar un instrumento musical y ser cuenta cuento… que ignorancia. Promover la lectura es mucho más. No es tener un ejercito sumiso de cuentacuenteros y cantores ignorantes. El nombre real de este grupo, a la que se incluye gianina rondón, abel mendoza y otros mediocres.

  12. marea viva
    Octubre 20th, 2009

    Hola Javier y todos. Me alegro de que exista gente que sea capaz de comentar y denunciar la ineficiencia de un oorganismo como Promolibro y de la persona que lo dirige. persnalmente me dedico a temas de libro y animación de la lectura hace muchos años. Tuve la oportunidad y el digusto de acudir a Yepes hace unos años para promover un trabajo conjunto, desde la inocencia en que vivía porque Promolibro era nuevo en ese entónces y yo vivo fuera del país, sin embargo me he empeñado en hacer trabajos allí porque creo en el libro y la lectura como vehículo para hacernos más humanos, más felices , para conocernos y reconocernos y también sé como todos ustedes que en el Perú adolecemos de una apatía cultural (yo no solo por el libro y la lectura, sabemos que en general la politica educativa se maneja con los pies y es la hermana pobre de cualquier presupuesto del estado. Acudí a Yepes, digo y pude constatar lo que todos ustedes cuentan (menos Marco, el inocente anónimo), la inoperancia, la ineficacia, la falta por completo de interés y amor por este trabajo que se les había encomendado. Creo que la promoción de la lectura es mucho más que unas cuantas carpas con cuatro libros, mal montadas y pero publicitadas. Esto jamás lo cambiará Yepes pues es una fórmula que le ha resultado para “figurar” y solo para eso. El resultado le importa poco. No recibe sufgerencias ni apoya iniciativa ninguna. Coincido en que ese señor debe abamdonar el puesto, pero dificulto que lo haga durante este gobierno. Por lo tanto Promolibro seguirá siendo esa estafa de la que todos hablan.
    Es una lástima. Yo también he tenido la oportunidad de ver otra bibliotecas en otros países y he deseado eso para el Perú. Mientras se mantengan en el poder personas como esta que piolotan un barco de ineptitud e incluso malsa intenciones, no iremos a ninguna parte. Les recomiendo echar una ojeada al blog “Los dichos del Unicornio”, en el que se habla con mucho acierto sobre este mismo tema.
    Por lo pronto es importante decir que no nos dejamos engañar por el pan y circo que hasta ahora ellos quieren llamar promoción de la lectura por parte de Promolibro.

  13. Alfredo
    Diciembre 27th, 2009

    No olvidar que “promolibro” es sólo un cubo de hielo que en el mar pretende ocultar ese inmenso iceberg que es la apatía y el verdadero desinterés para con algunos aspectos que tienen enorme importancia. Sabido es que es mas difícil gobernar a un pueblo mejor educado; también lo es que un pueblo mejor educado e informado opta por mejores gobernantes. Esos son los verdaderos culpables, cada presidente, cada congresista, cada jefe del INC, cada director de la Biblioteca Nacional, cada responsable de Promolibro que nos ofrecen migajas en vez de proteínas culturales. Es por eso que las bibliotecas son insustituibles y deben ser gratuitas a la par que modernas para que sean atractivas y estén siempre renovando su material en vez de vegetar tras estantes enmohecidos y con telas de araña por la -injusta e insulsa- escasez de lectores. Lectores a los que hay que animar y atraer de mil maneras para que, muchas veces, por primera vez se enteren que pueden tener acceso libre al entretenimiento y la información, incluso a nuestras leyes y nuestra historia, que es allí donde debemos encontrarlas.

  14. juan perea
    Enero 31st, 2010

    me pareces interesante poder tomar conocimiento, sobre este tema , las opiniones de javier arevalo me parecen bastante ilustrativas, pero coincido con la gran mayoría por que por esas coincidencias de la vida puede apreciar el trabajo del sr. yepes no soy de las personas gusta de atacar a las personas como alguien antes ya lo dijo si es funcionario publico se debe a todos los peruanos ya que su sueldo sale de nuestros impuestos. es por eso me preocupa la forma como esta manejando la institución que desde mi opinión no es la mejor incentivar la lectura en los niños es digno de elogio, pero para ello habría que tener alguna un buen grupo humano, idóneo para el objetivo planteado, si empezamos por allí , de todos el grupo de personas que están trabajando aun en el programa, menos del 50% no poseen ningun titulo profesional, y sumado a ello que el sr, yepes actua cual dictador tampoco ayuda a que ese grupo humano, pueda ser orientado de la mejor manera, entonces tampoco se puede hablar de poder contar con una buea estrategia de trabajo ma adecuada ojala alguien haga algo al respecto por que la idea es interesante pero la forma y las cabezas que la manejan al parecer no estan capacitadas para ese puesto, el fomento a la lectura es interesante ojala alguien lo entienda
    saludos

  15. TITO
    Febrero 2nd, 2010

    Javier, es cierto que todo tiene final y parece que le llego el fin a los que dirigen un programa tan inportante como es promolibro ojala se termine estos problemas, para iniciar un verdadero trabajo con resultados favorables, es cierto los inoperantes e inutiles permanecen en el trabajo los que aportan y tienen ideas, se retiran y los mediocres siempre se creen ser superiores, apoyando y callando ante tremenda injusticia social, perjudicados los peruanos
    en general. adios

Envia una respuesta

Escribe tu comentario en la caja texto: