Continúan labores de búsqueda de nueve personas desaparecidas en el río Marañón

Nueve personas desaparecen al naufragar chalupa en las aguas del Marañón, en Imaza.

Luego que el domingo último una chalupa (embarcación) con más de 19 personas naufraga en el río Marañón y desaparecieran nueva de ellas; las labores de búsqueda y rescate continúan; así lo infomró el gobierno regional de Amazonas a través de un comunicado de prensa.

Como se recuerda, un ciudadano italiano y otras ocho personas desaparecieron entre las aguas del río Marañón, mientras que 10 lograron salvarse al sostenerse de varios objetos flotantes.

Entre los que lograron salvarse se encuentra el alcalde de Imaza, Otoniel DanduchoAkintui, quien pudo sostenerse de un galonera logrando alcanzar la orilla y ponerse a buen recaudo.

También se salvaron: el regidor Gerardo Yagkug, Ever Córdova Aguilar,  Yuul Taiki Cumacho, y Arturo Kinin Kwin, trabajdores de la Municipalidad de Imaza; así como: César Kuiti (mototrista de la nave) y Erly Kuiti, un varón de nombre Antonio, un trabajador del programa Juntos y una pobladora awuajún no identificada.

Entre los desaparecidos se encuentran el ciudadano italiano Marco Magnani y su hijo Gabriel de solo 4 años de edad; así como Manuel Ruiz Pérez, Gisela AkintuiYaun (comunicadora social de la Municipalidad de Imaza), Sergio Laván Córdoba (enfermero del centro de salud de Imaza) y su esposa Esther Lavan; Ana Yusli Bashian (2 años de edad), y dos hijas del regidor Yagkug.

Según el burgomaestre, el accidente se produjo cuando la una comisión edil conformada por regidores, funcionarios de su comuna regresaba de la localidad de Chiriaco (Bagua - Amazonas) donde se coordina la ejecución de un proyecto en la comunidad indígena e Yapikusa.

Hemos partido 9 personas en una chalupa (embarcación) y al regresar abordaron 10 personas más. Cuando hemos estado entre las comunidades Yapikusa y San Ramón, la embarcación perdió un motor y la corriente nos arrastró hasta unos remolinos. Ahí naufragamos. Algunos logramos salir nadando agarrados en objetos flotantes”, relató Otoniel Danducho.

Personal del Ejército, brigadistas de Defensa Civil y el Ministerio de Salud han organizado y coordinado las acciones de rescate y búsqueda de sobrevivientes.

Como se confirmara la información, los pobladores del puerto de Imacita encontraron un cadáver flotando a orillas del río Marañón, el mismo que habría sido identificado como Janet Cristina Akintui (esposa del ciudadano italiano). 

Síguenos en Facebook