24 de Agosto de 2007 | 1:30 h

Pisco 7.9: una broma de mal gusto de Rey

Pocas veces una botella de pisco causó tanta polémica entre los peruanos a minutos de su presentación. Y se debió a la cifra que acompañaba la denominación del licor de bandera: 7.9, en clara alusión a la magnitud, momento que alcanzó del sismo que sacudió el sur chico del país el miércoles 15 de agosto.

• Publicista Gustavo Rodríguez afirmó que más conveniente hubiera sido usar el nombre de "Pisco de la Reconstrucción".

Redacción. La República.

Trago amargo. Han considerado esta idea de Rey como una falta de respeto. (Foto: EFE) Pocas veces una botella de pisco causó tanta polémica entre los peruanos a minutos de su presentación. Y se debió a la cifra que acompañaba la denominación del licor de bandera: 7.9, en clara alusión a la magnitud, momento que alcanzó del sismo que sacudió el sur chico del país el miércoles 15 de agosto.

Parece una broma de mal gusto, con su toque de humor negro, pero así ocurrió. Ayer, el ministro de la Producción, Rafael Rey, junto a la Asociación de Productores de Pisco, los mismos que sufrieron serios daños en sus instalaciones (ver central), presentaron esta botella "que será obsequiada por el gobierno a representantes de países e instituciones que ayudaron a los afectados con el terremoto". Esta botella 'conmemorativa' se denomina nada menos que "Pisco 7.9. De agradecimiento", y tendrá una edición limitada de 500 o mil botellas numeradas, las cuales, según el Ministerio de la Producción, no serán comercializadas.

El ministro Rafael Rey precisó a la prensa extranjera lo siguiente. "Atrás hay una etiqueta chiquita que dice ‘Pisco solo hay uno’, que es la frase que ha acuñado el presidente (Alan García) así que también tiene un interés comercial de parte del Perú". Además la etiqueta señala: "La milenaria ciudad de Pisco en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Con afecto. El pueblo de Pisco, el pueblo de Perú".

No es bien visto

Muy mal gusto. Experto Gustavo Rodríguez criticó la iniciativa ministerial. (Foto: Christian Salazar) A propósito de la presentación de esta botella, La República consultó con algunos especialistas. Para el escritor y director la agencia de publicidad 'Toronja', Gustavo Rodríguez, la idea de presentar una botella con dicha nominación puede resultar ofensiva para muchas personas. "Más conveniente hubiera sido denominarlo Pisco de la Reconstrucción o Pisco de Agradecimiento", dijo Rodríguez y aclaró que la comercialización de esta botella implicaría recordar un (mal) recuerdo". Señaló que es un "descuido" del gobierno el haber escogido dicho nombre, pero precisó que a algunas personas les puede gustar la denominación.

Carlos Mejía, presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Pisco, indicó que el lanzamiento de la botella tiene un buen fin y una buena intención (pues es de agradecimiento)".

Del mismo modo, César de María, publicista, lo consideró de mal gusto. "Es como si después del maremoto en el Océano Índico, Indonesia, se lanzara un licor de agradecimiento llamada Indo-Tsunami. Parece una broma de república bananera. Una falta de respeto de esas que lograrán que Ollanta Humala sea presidente", dijo el también dramaturgo.

Miguel Poblete, presidente del Comite de Pisco de ADEX, señaló que el lanzamiento de la botella como agradecimiento es positivo, pero precisó que no se puede comercializar con el dolor de los peruanos. "¿Te imaginas que en Estados Unidos saquen un whisky de nombre 11-S?", se preguntó.

No sabe, no opina

¿SORPRENDIDO? El presidente de la República, Alan García, fue escueto ante la prensa con respecto a este tema. "Son muchas las versiones (que se manejan). Tendría que ver la botella (para opinar)", dijo el Mandatario ante la prensa.

EN CONTRA. Manuel Echegaray, profesor principal del Instituto Peruano de Publicidad, dijo que se trata de una pésima oportunidad para vincular al pisco con su origen: "¿Por qué vas a brindar?, ¿por los muertos?".

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