Los cuentos, un medio para dar amor y educar a nuestros hijos

Juan Carlos Rheineck empezó a leer historias a su hija desde que era una bebé. Hoy recomienda libros en su blog.

Antes de que Lucía llegara al mundo, su padre, Juan Carlos Rheineck , ya sabía cómo expresarle su amor. Cada noche, además de cambiarle pañales, él aprovechaba para leerle un cuento a su linda bebé.

"Visitaba librerías. Revisaba todas las críticas y recomendaciones que habían en internet", recuerda el orgulloso papá. Hoy Lucía tiene 12 años, acaba de leerse la trilogía del Señor de Los Anillos y posee una biblioteca de casi 800 libros. Pero eso no es lo más importante: "Él es mi mejor amigo", relata risueña.

Las conversaciones de ambos duran horas. Hablan de política, el trabajo, la escuela y más. "Tenemos confianza", afirma Juan Carlos.

Pasó el tiempo y Rheineck pasó de contador de cuentos a escritor. El primer paso lo dio en el 2004 con su blog El Perro en La Luna. Fortín virtual en el que recomienda libros, autores y material virtual para leer.

También escribió su propio cuento infantil: "El Hechizo de Otsuj (justo al revés)" , ejemplar de 100 páginas que está en la mira de diferentes editoriales.

La historia trata de unos niños que viajan al pasado durante la expedición de Francisco Pizarro a Tumbes. Confía en el éxito. "Lucía lo leyó en unas horas. Le encantó. Cuando no le gusta algo lo deja en minutos".

Ahora escribe otro libro al que aún no pone título. Lucía lo aconseja. Por su cabeza pasan sagas como "Las Crónicas de Narnia", cuentos del peruano José Watanabe, "Voces en el Parque " de Anthony Browne. Este último, es sobre unos monos donde cada página muestra un globo en diferente posición. Arriba o abajo.

Este detalle era un juego para Juan Carlos y Lucía. "Ella tenía solo dos años y con sus pequeños dedos señalaba en qué parte de la hoja estaba el libro. Era como una estimulación temprana".

Esto es vital, agrega. Y hoy en día además hay una oferta editorial importante que debe ser aprovechada. "Hay libros para todas las edades. Investigar cuáles son los más adecuados para nuestros hijos debe ser parte del rol como padres".

GRAN EJEMPLO

Y así, investigando llegó a sus manos "La Isla", de Armin Greder donde un náufrago llega a un lugar repleto de personas "grandes y robustas".

"Había dibujos y aunque exagerados ayudan a ver con mayor claridad la realidad. Se lo leí a mi hija cuando tenía 5 años. Se emocionó y lloró". 

Así aprendió aspectos importantes de la vida. "La marginación, el rechazo fueron conceptos que pudo comprender. Gracias a eso tiene clara que lo bueno y malo de la sociedad ", afirma su padre. El amor y la lectura han sido los medios.

Para saber más sobre libros y cuentos interesantes para sus hijos, Rheineck recomienda las webs  www.sol-e.com, www.revistababar.com, www.imaginaria.com.ar
 

Síguenos en Facebook