17 de Enero de 2014 | 17:08 h

Ministerio de Cultura paraliza obra que afectaba Santuario de Pachacamac

Desde abril del 2013 se venían produciendo estas afectaciones a la Zona Monumental de Pachacamac.

El Ministerio de Cultura ejecutó una medida cautelar que dispone la paralización de las obras , así como el retiro definitivo del cerco que había levantado la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, que afectaba la zona intangible del Santuario Arqueológico de Pachacamac.

El cerco edificado comprendía postes de madera y alambrado de púas de aproximadamente cien metros lineales, que implicó la remoción sin autorización del suelo arqueológico.

Cabe resaltar que la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección de General de Defensa del Patrimonio se inició con la notificación del hecho a la Asociación, cuyos directivos aceptaron la falta y adujeron que no tenían conocimiento de las reiterativas comunicaciones sobre las afectaciones que estaban produciendo las obras que venían realizando.

Desde abril del 2013 se venían produciendo estas  afectaciones a la Zona Monumental de Pachacamac, sin que la Asociación acatara las notificaciones que sobre el caso le hizo el Ministerio de Cultura.

De acuerdo a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N° 28296, la excavación y obras no autorizadas en sitios arqueológicos puede ser sancionada administrativamente con hasta 1000 Unidades Impositivas Tributarias.