Patricio Navia: El desafío de Ollanta será convertir los temores en esperanza

Minutos después del pronunciamiento de la candidata Keiko Fujimori , en donde si bien no acepta la derrota, reconoce que la diferencia que le lleva Ollanta Humala es casi insuperable, conversamos con el reconocido politólogo chileno, Patricio Navia.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

En su opinión, no hay razones justificadas para entrar en pánico, al contrario destaca que existen las condiciones para que el líder de Gana Perú se convierta en un estadista de relativo éxito, y lo compara con el ex presidente brasileño Lula da Silva.

En diálogo con LaRepública.pe , Navia destacó que el primer mensaje del círculo cercano a Ollanta Humala ha dado claras expresiones de moderación.

“Las voces que hemos escuchados buscan tranquilizar. No se ha dicho que van a haber cambios radicales, las voces son de moderación, habrá ajustes del modelo y eso es positivo”, indicó.

Más adelante destacó que la diferencia (que en el primer flash de las encuestadoras era cercana al 5% ) es lo suficientemente amplia para evitar cualquier tipo de cuestionamientos sobre un probable fraude.

“Es importante que haya un ganador claro, y la ventaja ayuda a despistar dudas sobre un fraude”, agregó.

El fujimorismo y quizás su última oportunidad

Consultado sobre la perspectiva que tendría la organización política fujimorista tras las derrota., el profesor de la Universidad de Nueva York consideró que ahora este partido tiene el reto de institucionalizarse.

“El problema de los partidos individualistas (como es el caso de Fuerza 2011 ) es que si no es el padre, es el hijo o la hija, pero para que los partidos funcionen bien la posibilidad de un liderazgo debe ser abierta todos”.

El país polarizado y la esperanza como moneda común

Más adelante dijo no sentirse sorprendido por lo polarizado que quedó el país durante la campaña y comentó sobre el horizonte que nos podría tocar vivir a los peruanos.

“Las campañas tienden mucho a polarizar a las sociedades, eso se da en muchos lugares, luego de que la gente se pronuncia, este 3% le dará la legitimidad para que gobierne en pro de las grandes mayorías”, refirió.

Sobre el papel de la sociedad

“Creo que el ganador debe ser magnánimo, debe convocar a todo el país a un proyecto nacional, debe decir que será un presidente de todos los peruanos, debe dejar atrás las disputas electorales que le permitieron ganar y que pueda convertirse en un líder de toda una nación”, indicó Navia en referencia al lugar y papel que tendremos nosotros como sociedad en el futuro.

Según dijo, el reto principal del virtual presidente del Perú, Ollanta Humala será convertir los temores de algunos en esperanza que beneficie a todos.

“Yo creo que el desafío de Humala es convertir su votación en una expresión de esperanza”, finalizó.

Síguenos en Facebook