Trump, un misil en plena duda, por Mirko Lauer

Con una aprobación por debajo del 50%, la falta de consenso en MAGA podría complicar las próximas elecciones republicanas. Las tensiones en Gaza y la postura de Trump hacia Irán son cruciales.

    Mientras Donald Trump deshoja una margarita letal, su base popular se va debilitando. Lo que empieza a dividir a los trumpistas no es solo si atacar o no a Irak desde EEUU, sino también los resultados del primer año económico del nuevo gobierno, decepcionantes para el sector popular. Quizás el grupo más sensible sea el de MAGA (Make America Great Again), que fue clave para el triunfo electoral.

El ex asesor, pero todavía influyente, Steve Bannon, ha declarado que, si Trump entra a Irán de forma directa, eso significará la división del movimiento MAGA. El presidente ya está con una aprobación por debajo del 50%, y un MAGA dividido empeoraría las cosas y pondría en riesgo el triunfo de los republicanos en las elecciones de este noviembre.

No olvidemos que la importante base del apoyo estadounidense a Israel ya está carcomida por lo que viene sucediendo en Gaza. Entrar a Irán será visto allá como Washington saliéndose de su camino para ayudar a Tel Aviv. Un gambito que a los EEUU no le daría puntos, sino nuevos problemas en el Medio Oriente.

¿Qué está esperando Trump para decidir? Quizás espera ver mejor cómo le va, y cómo le irá, a Israel en esa guerra. Apoyar a un seguro ganador sería lo más deseable. Mucho más deseable que ir en auxilio de un aliado en problemas. Pero tal vez Trump cree que su vacilación, que es una amenaza, bastará para desanimar a Teherán, y doblegarlo.

Lo anterior no parece ser el caso. Los ayatolás han respondido con brío, en lo que a algunos les parece un inicio con empate. Que Trump esté dudando sobre su ingreso a la guerra suena como la respuesta a un pedido de ayuda por parte de Benjamín Netanyahu. Trump duda porque conoce los efectos en casa sobre los que le advierte Bannon.

    En una de las versiones, los ataques iraníes que han llegado al blanco en Tel Aviv y Haifa han podido hacerlo porque Israel no dispone al 100% de los recursos del Pentágono. Con lo cual la duda de Trump es una amenaza a Irán, una negociación con Israel, y a la vez un sondeo de sectores de la opinión pública de los EEUU importantes para él.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).