Los trenes de la Línea 1 no tienen más de 70 años, como señala Rafael López Aliaga

Los trenes de la Línea 1 no tienen más de 70 años, como señala Rafael López Aliaga

En un intento de defender los trenes viejos de Caltrain, el alcalde de Lima afirmó que los trenes de la Línea 1 tienen 78 años de servicio. No obstante, documentos técnicos señalan que el más longevo solo tendría 35 años.

Bulo de campaña presidencial. Con la llegada de los trenes de Caltrain -usados por más de 40 años en Estados Unidos- a Lima, y gracias a la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, no pasó mucho tiempo para que diversos cuestionamientos y observaciones salgan a la luz. Uno de los más llamativos es el sobrecosto de la maquinaria y la empresa que trajo las locomotoras y vagones a la costa limense. Desde este punto, la Municipalidad de Lima ha emitido mensajes proselitistas a favor de Rafael López Aliaga y diversos ataques mediáticos contra este diario.

En medio de la proliferación de estos mensajes desinformativos, el burgomaestre, a través de sus cuentas oficiales, publicó un posteo donde afirma que los trenes de la Línea 1 -sin especificar el modelo- fueron usados en Italia durante 40 años y que luego, en 1986, fueron traídos al Perú y usados en la actualidad, lo que daría un total de 78 años de servicio. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

<em> Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: composición LR/capturas de pantalla</em>

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: composición LR/capturas de pantalla

PUEDES VER: Rafael López Aliaga responde a ministro de Transporte con otra carta notarial: "Difamador e incapaz"

El posteo publicado por el alcalde de Lima, fue rebotado por diversos usuarios por las redes sociales de X y Facebook. En la actualidad, su posteo cuenta con 11.000 reacciones, 1.900 comentarios y fue compartido 1.400 veces por otros cibernautas en distintas plataformas.

Trenes de la Línea 1 cuentan con 35 y 14 años

Los 2 modelos que se usan en los rieles de la Línea 1 no alcanzan los 40 años de antigüedad (como sí los trenes de Caltrain). El modelo más antiguo de estas maquinarias ferroviarias del servicio de transporte es el Ansaldo Breda MB-300, construido en Italia por la empresa que en la actualidad ha sido comprada con Hitachi Rail el 2015 tras varias fallas en sus construcciones desde 2001.

Un documento de resumen técnico publicado por Guido Cañari Muñoz, exgerente de la Oficina de Transporte y Circulación Vial de Andahuaylas, señala que en 1986, durante el primer gobierno de Alan García, se lanzó la convocatoria de concurso público para la implementación del sistema ferroviario llamado "Consorcio Tralima", que contó con la inversión de capitales italianos.

<em> Órdenes de construcción de los trenes por EFIM Breda. Foto: composición LR.</em>

Órdenes de construcción de los trenes por EFIM Breda. Foto: composición LR.

PUEDES VER: Gestión de Rafael López Aliaga contrata a dedo 4 óperas y una zarzuela por más de 3 millones de soles

En el transcurso de aquel año, la adjudicación del consorcio con empresas privadas, el gobierno italiano decretó un cambio en la medida de los rieles de sus metros. Esta modificación en la legislación del transporte público en Italia hizo que los trenes MB 100 (que en la actualidad son trenes de reserva de Italia), sean remodelados, fabricándose los diseños MB-300. Informes de las listas de fabricación de la entonces Sociedad Italiana Ernesto Breda, indican que esta actualización del diseño ya se tenía previsto desde 1984.

Para mediados de 1989, Italia ya tenía sus trenes Ansaldo Breda MB-300 listos para utilizarse en su país y también en el nuestro, de los cuales fueron enviados 5 unidades con 6 coches por formación. Así llegaron los trenes que, luego de 35 años, siguen funcionando con el distintivo color rojo.

Los Alstom Metrópolis: los trenes más jóvenes en el Perú

Para el 2011, en el último año del gobierno de Alan García, llegó la nueva flota de trenes eléctricos que necesitaba la Línea 1 del Metro de Lima para sus operaciones: los Alstom Metrópolis 9000, fabricados en España, pero de procedencia francesa.

Estos trenes, más modernos y con una mejor capacidad para pasajeros, fueron los que maximizaron la cantidad de recojo y la eficiencia del servicio. No obstante, no es hasta el 2014, cuando la Línea 1 culminó el proceso de construcción de las estaciones en San Juan de Lurigancho, en que se notó la mejoría.

La respuesta de Ositrán

Tras el bulo publicado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el Ositrán respondió enfáticamente que las primeras locomotoras ferroviarias se fabricaron en Italia para el Perú entre 1987 y 1988.

En una entrevista de este diario, el ingeniero Miguel González, ejecutivo de la Jefatura de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima de Ositrán, señaló que las maquinarias fueron hechas en Italia para Perú y que no fueron reacondicionadas o consideradas 'material de segunda'. "Personal de la AATE (Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao) estuvo en Italia verificando la fabricación de los trenes", comentó la autoridad del Ositrán.

Pese a que no existe un límite de edad para que los trenes sigan funcionando, González comentó que actualmente funcionan dependiendo de su estado actual. "Por ejemplo, los trenes actuales de carga del sur y sur oriente -que son concesionados- tienen más de 40 años", precisó.

Conclusión

Ninguno de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima exceden los 78 años de antigüedad, como lo afirma el alcalde Rafael López Aliaga. Los trenes más longevos de esta ferrovía, son los Ansaldo Breda MB-300 (rojos), que fueron hechos en Italia para ser trasladados al Perú tras la adjudicación del Consorcio Tralima en 1989. Los otros trenes son los franceses Alstom Metrópolis 9000, que cuentan con 15 años en servicio y sí, también llegaron nuevos.

Por lo tanto, calificamos los posteos del burgomaestre de Lima y de otros usuarios como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.