Irán no logró derribar un bombardero B-2 Spirit durante ataque de Estados Unidos

Irán no logró derribar un bombardero B-2 Spirit durante ataque de Estados Unidos

Estados Unidos indicó que todas las naves aéreas utilizadas en contra de Irán volvieron sin ninguna baja; además, el programa Sight Engine identificó que el 99% de la foto fue hecha con IA.

En el contexto del bombardeo de Estados Unidos a las tres instalaciones nucleares de Irán el 21 de junio, se ha viralizado una foto que supuestamente muestra a uno de los bombarderos furtivos B-2 Spirit derribados por una de las baterías antiaéreas de Irán. Sin embargo, se trata de un montaje.

La fotografía muestra a varios supuestos trabajadores alrededor del B-2 derribado, como tomando apunte del hecho. Otro bulo similar a esta fotografía muestra a tres presuntos iraníes al lado de un B-2 extrañamente más pequeño, con otras dos imágenes que presentan un incendio y la llegada a tierra del bombardero.

<em> Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: capturas de pantalla</em>

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: capturas de pantalla

PUEDES VER: Bombardero B-2 Spirit y buques navales británicos y estadounidenses no llegaron a Israel para combatir a Irán

"ÚLTIMA HORA: Los iraníes afirman que en realidad ellos lograron derribar al B-2, antes de que él logre bombardear Fordow.", se lee en una de las descripciones del bulo compartido por redes. Otro posteo describe: "Irán derriba un B-2 con un camello antiaéreo".

Hasta la publicación de esta verificación, se detectó que el posteo más viral se encuentra en la red social de X (antes Twitter), que logró recopilar 5.700 millones de visualizaciones, 35.000 'me gusta', 2.000 republicaciones por diversos usuarios en sus muros personales y 2.000 comentarios.

Imágenes de bombarderos B-2 derribados fueron hechos con IA

Para verificar la autenticidad de esta fotografía, lo sometimos a un análisis con el programa de detección Sight Engine. El resultado arrojó que más del 99% del metraje fue compuesto con inteligencia artificial, y que presuntamente fue hecho con el programa Imagen, un programa de Google.

Esto se puede corroborar a simple vista si observamos con detenimiento. Por ejemplo, podemos observar que algunas de las piezas destruidas del B-2 no corresponden a su cuerpo, pues solo tuvo una pérdida en su ala izquierda; además, el vehículo parece no haber explotado o incendiado a pesar del derribo presumiblemente con armas antiaéreas.

<em> Resultados del programa Sight Engine sobre el bulo. Foto: captura de pantalla</em>

Resultados del programa Sight Engine sobre el bulo. Foto: captura de pantalla

PUEDES VER: Este video no muestra traslado de misiles iraníes tras ataque de Estados Unidos a centrales nucleares

Sobre las otras fotografías, encontramos que el verificador Snopes sometió las fotografías al programa Hive-Moderation, quien arrojó que más del 54% de su contenido fue hecho con inteligencia artificial. En ese sentido, también identificó anormalidades en la composición, como letreros sin base y un B-2 extremadamente pequeño.

<em> Publicación de la verificación hecha por BBC. Foto: capturas de pantalla</em>

Publicación de la verificación hecha por BBC. Foto: capturas de pantalla

Además, el periodista y verificador de datos de la BBC, Shayan Sardarizadeh, también detectó esta incoherencia. En su cuenta de X, publicó un posteo que explica que la imagen fue generada con IA y es falsa; en ese sentido, también resaltó que Donald Trump comunicó a la prensa que los B-2 usados llegaron sanos y a salvo a Estados Unidos tras realizar la misión secreta contra Irán.

Conclusión

Las fotografías que muestran bombarderos B-2 destruídos, fueron compuestos con inteligencia artificial, no son reales. Además, sometimos la fotografía más viralizada al programa Sight Engine, que arrojó como resultado que más del 99% de la imagen fue hecho con IA. En ese sentido, Estados Unidos indicó que sus aviones usados para la operación contra las centrales nucleares llegaron sanos y salvos. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.