Francisco Sagasti, expresidente interino del Perú (2020 - 2021), aparece en un video viral, supuestamente, recomendando un programa para obtener ganancias automáticas y diarias de 4.000 soles. Pero se trata de un contenido manipulado.
La secuencia de 7 minutos con 16 segundos muestra al exmandatario y también excongresista por el Partido Morado exponiendo ante un podio y delante de la bandera peruana. Viste un traje oscuro con una corbata dorada. Al inicio, él anuncia un proyecto de su autoría que cambiará la vida de las personas: irte a casa y no trabajar más “para siempre”. “No haré promesas vacías como otros. ¿Cuál es la diferencia entre estos estafadores y yo? En primer lugar no necesito nada de ti. Te mostraré pruebas de que (con) mi proyecto realmente ganas 4.000 soles al día. Haz la cuenta, 4.000 soles al día son 28.000 soles a la semana y 120.000 soles al mes (...) Si estás buscando una forma estable de ganar dinero, entonces este proyecto es para ti”, prosiguió. Luego, indicó que su “socio”, sin identificarlo, probó esta propuesta en un grupo de personas, quienes obtuvieron ostentosas ganancias.
“Este método es 100% legal y ético (...) Este programa negocia acciones con un rendimiento positivo del 98%. Sí, has oído bien, 98%. Es un potente programa informático sin parangón en el mundo actual. Analiza los datos 10.000 veces más rápido y más eficazmente que cualquier ordenador existente en la actualidad. El primer día del programa puedes esperar recibir 4.000 soles. Usted hace una pequeña contribución al algoritmo y automáticamente comienza a hacer operaciones rentables. Todo está bajo su control. Usted simplemente observa cómo su saldo aumenta varias veces durante cada día”, asevera. Acto seguido, asegura que con esta iniciativa las personas pagarán su alquiler, comprarán una casa, se irán de vacaciones, etc. Después narra lo que se necesita para empezar a obtener esos beneficios económicos: “Simplemente completa el breve formulario en el sitio web y no pierdas la llamada de un especialista de la empresa con quien comenzarás a obtener resultados el mismo día (...) No necesitas mucho dinero para comenzar. El umbral mínimo de entrada es de solo 1.000 soles”.
Esta publicación del 7 de mayo presenta el siguiente texto superpuesto en franjas verde, azul y negro: “Solo para ciudadanos peruanos. Solo el 2% de los peruano conoce este proyecto gubernamental. Umbral de participación reducido a la mitad, a 1.000”. Hasta el momento, concentra más de 6.000 reproducciones en Facebook. Pero, una vez más, se trata de una información apócrifa.
Desinformación sobre Francisco Sagasti. Foto: captura en Facebook.
Consultado por Verificador, vía WhatsApp, desde el responsable de prensa de Francisco Sagasti se sostuvo que se trata de información falsa. “Jamás ha promovido o ha hecho aquellas solicitudes, y jamás haría algo parecido”, indicaron.
A través de una búsqueda de imágenes, hallamos la versión original de la escena del exjefe de Estado, la cual fue adjuntada el 27 de julio del 2021 en la cuenta oficial de Youtube de la Presidencia de la República. Mantiene una duración de 7 minutos con 57 segundos. De acuerdo al registro, corresponde al último mensaje de la nación de Francisco Sagasti en calidad de presidente. Identificamos que el extracto que se adulteró se exhibe desde el segundo 10 del material original. Asimismo, aquí evidenciamos que se trata de la misma grabación porque, además de la misma vestimenta del exmandatario, se repite los mismos ademanes y gestos que realiza durante su exposición.
El video original sobre el mensaje de Francisco Sagasti fue publicado el 27 de julio de 2021. Foto: capturas en Youtube / Presidencia.
A lo largo de la emisión, él habló sobre otras temáticas en el marco del “término del Gobierno de transición y emergencia”. Esto porque al día siguiente, 28 de julio, Pedro Castillo juramentó como presidente. Al inicio, Francisco Sagasti agradeció el apoyo a su gestión a la ciudadanía, a los diferentes niveles de gobierno , gremios, empresas y otras organizaciones. Seguidamente, habló sobre algunas de sus medidas principales para enfrentar la pandemia de la COVID-19 vinculadas a la campaña de vacunación, la provisión de oxígeno médico y el refuerzo del primer nivel de atención.
Luego se refirió al Bicentenario de la Independencia. Ahí, convocó a los jóvenes a comprometerse y participar “activamente en mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos y peruanos”. Precisó que “esto implica entre otras cosas involucrarse activamente en la vida política”. Acto seguido, respondió sobre la cuestión de los momentos difíciles de su gestión y citó una parte de la dedicatoria del libro El arte del buen juicio para explicar las decisiones que tuvo que dejar de hacer en su mandato.
“Si algo habremos hecho en este Gobierno de transición y emergencia es por lo menos cumplir lo que prometimos porque no hemos nunca prometido lo que no podemos cumplir, pero sí cumplimos lo que prometemos. Esta es la manera de devolverle la esperanza, devolverle la confianza a toda la ciudadanía (...) Espero que hayamos avanzado al menos un poquito en esta dirección. Muchas gracias a todos y a todas y nos seguiremos viendo donde quiera que esté yo y donde quiera que estén ustedes. ¡Feliz 28! ¡Feliz Bicentenario”, finalizó. En suma, corroboramos que en ningún momento el entonces mandamás de Palacio de Gobierno pronunció esas palabras que le atribuyen en el clip en cuestión.
Luego de jurar como presidente del Congreso de la República, Francisco Sagasti asumió el cargo de presidente interino el 17 de noviembre del 2020. Esta situación se dio durante la emergencia sanitaria por el coronavirus y en medio de una crisis política y social, que fue marcada por una masiva movilización a nivel nacional, encabezada principalmente por jóvenes. Dos resultaron muertos, Inti Sotelo y Bryan Pintado, en el contexto de la represión policial. Las marchas multitudinarias se produjeron contra el régimen de Manuel Merino, quien dejó de presidir el Parlamento para tomar el puesto de presidente del Perú, tras la vacancia del entonces mandatario Martín Vizcarra. El 15 de ese mes, Merino renunció a la presidencia.
Por otro lado, al analizar el video manipulado, encontramos una característica importante, dada a conocer en una verificación anterior, que hace deducir que se trata de una voz creada con Inteligencia Artificial (IA). Se oye una audio robotizado que no respeta las debidas puntuaciones y pausas de las oraciones. Asimismo, encontramos que la frase “Este método es 100% legal y ético” se ha oído también en otra secuencia espuria asociada a Elon Musk, que este medio desmintió. Así también, la narrativa fabricada presenta inconsistencias: en un primer momento se escucha decir que el supuesto proyecto no pedirá nada pero luego se indica que el programa solicitará una inversión económica.
Finalmente, en Verificador hemos desmontado diversos anuncios falsos de este tipo que involucraron a diversos personajes públicos, entre ellos, la actual presidenta Dina Boluarte. Incluso, el 7 de mayo, la conductora Magaly Medina expuso en su programa de televisión que también contenidos de esta naturaleza usaron su imagen. Presentó un reportaje que dio a conocer que un hombre contó que fue víctima de estafa tras creer en esa información e invertir.
El video viral es un montaje. El relato del supuesto “programa informático” para ganar dinero no le corresponde a Francisco Sagasti. En la versión real, el exmandatario emitió un mensaje a la nación abordando otras temáticas relacionadas a su gestión. Se trató de su último discurso en calidad de presidente interino. Por ello, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.