Imagen no muestra "encuentro entre el océano Pacífico y el océano Atlántico" en el golfo de Alaska

Imagen no muestra "encuentro entre el océano Pacífico y el océano Atlántico" en el golfo de Alaska

En redes sociales se ha difundido una publicación que postula la supuesta imposibilidad de que ambos océanos se mezclen. Sin embargo, esto es falso.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Sea en litorales, selvas, sabanas, desiertos o montañas, la naturaleza siempre da lugar a escenarios llamativos. En ese sentido, usuarios en Facebook han compartido un post que supuestamente mostraría al océano Pacífico a la izquierda, de color azul, y al Atlántico a la derecha, con una tonalidad verdosa, en medio del golfo de Alaska.

“La división de océanos, un fenómeno espectacular conocido como ‘EDDIES’. El punto exacto donde el océano Atlántico y el océano Pacífico se encuentran, pero no se mezclan, es en el golfo de Alaska”, narra la publicación. “¿Por qué ambos océanos no se mezclan? La salinidad del agua es uno de los principales factores que evita una mezcla instantánea entre el océano Atlántico y el Pacífico. La del Pacífico, más oscura, es más salada y densa, mientras que la del Atlántico contiene una proporción de agua dulce mayor”, agrega. Desde su publicación el 29 de febrero, ha registrado más de 3.460 me gusta y ha sido compartida más de 1.300 veces.

<em> La imagen registró una amplia viralización en las redes sociales. Fuente: captura de Facebook</em>

La imagen registró una amplia viralización en las redes sociales. Fuente: captura de Facebook

Sin embargo, el post contiene información falsa.

¿La fotografía corresponde al “encuentro” entre el Atlántico y el Pacífico?

Mediante una búsqueda de imágenes en Yandex, hallamos que la versión original corresponde a un video publicado por el medio estadounidense Marlin Magazine en su cuenta de YouTube, el 13 de noviembre de 2015. De acuerdo a la descripción, en esta se aprecia la desembocadura del río Mississippi en el golfo de México, con un crucero surcando las aguas de este último.

<em> La toma original fue captada por la revista Marlin. Fuente: captura de YouTube</em>

La toma original fue captada por la revista Marlin. Fuente: captura de YouTube

Mientras las aguas del río Mississippi presentan un color verdoso, las del golfo de México son azules. Según una nota de National Geographic de 2019, constituye una “zona muerta” debido a las lluvias primaverales, que causan un incremento de las aguas residuales y los nutrientes desechados de los fertilizantes que se utilizan en las plantaciones aledañas.

Marlin Magazine basa su enfoque en el ámbito marino y se especializa en la cobertura de la pesca deportiva. Su sede principal se encuentra en Florida y, según consta en su página web, desarrolla actividades como expediciones, torneos internacionales de pesca y labor social, además de su sección informativa.

¿Las aguas del océano Pacífico y Atlántico se llegan a mezclar?

A raíz de la barrera imaginaria presente en la toma, surgió la creencia de que los océanos no se mezclaban. No obstante, hay una explicación científica que explica la diferencia de colores y la poca fluidez.

Verificador La República se contactó con Ronald Gutiérrez, ingeniero civil con doctorado en Recursos Hídricos y profesor del Departamento de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para conocer su perspectiva sobre este fenómeno. En primer término, señaló que la densidad y la salinidad juegan un papel fundamental en la separación de ambos océanos. “La densidad del océano Pacífico es mayor a la del Atlántico, ya que tiene aguas más saladas. Como sus propiedades físicas no son iguales, se genera una diferencia de tonalidad en los colores de cada uno, impulsada también por el mayor nivel de sedimentos que presentan las aguas del Atlántico a través de la desembocadura de los ríos”, explicó.

Gutiérrez, quien además trabajó como docente en la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) entre 2018 y 2020, aseguró que existe otro factor que interviene en ese proceso. “La termoclina es una capa de agua que crea como una especie de barrera entre los mares. Su composición influye en la temperatura y la densidad, ya que son diferentes de la zona superior (a nivel del mar) con respecto a las profundidades”, graficó.

El ingeniero también enfatizó que el punto en el cual se conjugan tanto el Pacífico como el Atlántico es otro. “Los dos mares se encuentran en el paso de Drake, al sur de Chile. El golfo de Alaska no tiene salida al Atlántico”, precisó.

<em> Comparación entre las zonas mencionadas. Fuente: captura de Twitter</em>

Comparación entre las zonas mencionadas. Fuente: captura de Twitter

Por último, indicó que existen fenómenos similares en otros lugares. “Se puede observar, por ejemplo, en la desembocadura del río Ramis al lago Titicaca. También, en la confluencia del río Negro con el río Solimoes, en Brasil. Este último río tiene aguas más claras, mientras que el otro presenta aguas más oscuras”, comentó.

Anteriormente, la imagen del supuesto encuentro entre ambos océanos fue difundida en las redes sociales. No obstante, otros verificadores (1, 2, 3 y 4) desmintieron el bulo.

Conclusión

La imagen que muestra la presunta confluencia entre el océano Pacífico y el océano Atlántico en el golfo de Alaska no es correcta. Asimismo, tampoco es cierto que ambos mares no se mezclan, de acuerdo con la visión científica. Además, ambos océanos no convergen en el golfo de Alaska, sino en el paso de Drake. Por lo tanto, calificamos el contenido compartido en redes como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Redactor de fact-checking en Verificador de La República.