Médico japonés no promete la cura de la diabetes tipo 2 en una semana en video: usaron su imagen

Médico japonés no promete la cura de la diabetes tipo 2 en una semana en video: usaron su imagen

Es un clip editado. Shigeaki Hinohara, quien falleció en 2017, aparece en la escena, pero, en realidad, él no promovió la solución de esa enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“La diabetes es curable en una semana”, dice el texto superpuesto a un video que ha logrado más de 60.000 reproducciones y circula desde el pasado 24 de julio. En la secuencia de 34 segundos se visualiza a un adulto mayor de rasgos asiáticos que, supuestamente, promete un “remedio” contra la diabetes tipo 2

“Especialmente para esto se desarrolló este medicamento que normaliza los niveles de glucosa en la sangre y restaura el hígado. Usted será capaz de volver a la normalidad en una semana”, aseguró, presuntamente, el profesional. En el clip no dice exactamente cuál es el fármaco que “cura” esta enfermedad, pero se difundió por una cuenta de Facebook llamada “Yaconia”, que hace alusión a unas cápsulas. No obstante, es información falsa.

 Desinformación sobre la diabetes tipo 2. Foto: captura en Facebook 

Desinformación sobre la diabetes tipo 2. Foto: captura en Facebook 

El video está fabricado. La diabetes aún no tiene cura

Una búsqueda de imágenes en Google reveló una nota en idioma japonés de la fundación Nichi Bei. El texto fue publicado el 20 de julio de 2017 y acompaña una imagen muy parecida del adulto mayor del clip viral: se trata de Shigeaki Hinohara, un “médico centenario de Japón” y una “figura cultural muy respetada”. El artículo reportó la muerte de este profesional a los 105 años de edad en Tokio.

Ese año, otros medios, como La Vanguardia, también reportaron su fallecimiento. Este último comunicó que el 18 de julio de hace ocho años se confirmó el deceso del “experto en alimentación y longevidad”.

Una indagación con su nombre y apellido en YouTube mostró un video de 1 minuto y 2 segundos que contiene la escena de menor duración, objeto de esta verificación. El material fue difundido en el canal japonés de la Fundación Nippon el 8 de diciembre de 2014 y versa sobre la enfermedad de Hansen, de acuerdo a la descripción. Tampoco el contenido original presenta ningún escrito superpuesto en referencia a la diabetes tipo 2.

 Video de 2014. Foto: captura en Youtube / Fundación Nippon

Video de 2014. Foto: captura en Youtube / Fundación Nippon

En ese material él expuso, según la transcripción de la plataforma, cómo ha contribuido en la lucha contra la lepra, una enfermedad infecciosa provocada por la Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen. “Espero sinceramente que los esfuerzos continúen extendiéndose por todo el mundo para eliminar la lepra”, añadió. Es decir, no habló sobre la diabetes

Finalmente, en un artículo anterior de Verificador, concluimos que la diabetes tipo 2 no tiene cura y que solo se controla a través de un tratamiento. Con esta premisa continúan concordando organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la agencia estadounidense National Institutes of Health (NIH)

Además, según la mencionada verificación, la Yaconia no cuenta con evidencia científica que la avale como la cura contra esa enfermedad. 

Conclusión 

El video es apócrifo. Shigeaki Hinohara falleció en 2017 y en ese fragmento no realizó esa promesa de cura de la diabetes tipo 2 con un "medicamento". En el archivo original y completo el profesional habló sobre la lepra. Por ello, calificamos esa información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271). Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal: Verificador LR.

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.