Carnaval de Brasil: hombre que actuó de diablo en 2019 no murió “calcinado”

Carnaval de Brasil: hombre que actuó de diablo en 2019 no murió “calcinado”

No existen registros en Brasil del supuesto fallecimiento del integrante del grupo de samba hasta la fecha. Sin embargo, desde hace dos años hay diversos reportes desmintiendo esa versión.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El Carnaval de Brasil fue celebrado del 15 al 25 de febrero de 2023 en Río de Janeiro tras dos años de pandemia en el país vecino, cuyo primer caso de COVID-19 se reportó el 26 de febrero de 2020.  Luego de la fiesta, al menos desde el 28 de febrero, comenzaron a circular en Facebook y TikTok contenidos que mostraban una foto de una escenificación de dos personas que hacían una de diablo y otra de cristo: el primero arrastraba al otro de la muñeca.  

“¿Qué está pasando en Brasil? 1. Un carnaval se desarrolló en Brasil, exaltando a Satanás y burlándose de Jesús y su divinidad de la manera más blasfema”, dicen varias publicaciones sobre esta imagen, sin mencionar cuándo ocurrió eso. Asimismo, en la reseña se asegura que el hombre que tuvo el papel de “Satanás venciendo a Jesús en el carnaval” falleció “calcinado”. Sin embargo, no hay pruebas de que eso haya acaecido.

 Publicación que ofrece información falsa sobre el carnaval de 2019. Foto: captura en Facebook. 

Publicación que ofrece información falsa sobre el carnaval de 2019. Foto: captura en Facebook. 

La foto es del carnaval de Brasil de 2019

Tras una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la pieza se utilizó como portada de una nota de la emisora brasileña FM Itabaiana, publicada el 20 de marzo de 2019. Dicho reporte fue tomado del medio Band, ya que aparece citado al final del texto. “Juez niega retractación de Gaviões por triunfo de Satanás sobre Jesús en Carnaval”, dice el título del artículo original, difundido también en la fecha mencionada. Aunque actualmente la nota no contempla ninguna instantánea, antes sí contenía esa imagen, según una indagación en su página web.

 Imagen de 2019. Foto: captura en web de FM Itabaiana.

Imagen de 2019. Foto: captura en web de FM Itabaiana.

En esta imagen, que coloca el medio FM Itabaiana, podemos ver que se muestra la misma postura de los actores, la vestimenta y la composición fotográfica de aquella que fue exhibida por el post viral. Asimismo, el acto fue expuesto en YouTube por la cuenta en portugués Recordar é Viver el 3 de marzo de 2019. En el minuto 2 con 47 segundos, se puede visualizar, desde otro ángulo, cuando la persona que tuvo el papel del diablo arrastra a quien actuó de Jesús. 

Pero ¿qué pasó? Según Band, en esa celebración, la escuela de samba Gaviões da Fiel presentó en su último desfile un acto escénico de la victoria de Satanás sobre Jesús en São Paulo. Ese evento generó severas críticas por parte de la comunidad eclesiástica, como reportó el portal de noticias Aleteia el 6 de marzo de ese año.

Noticias Uol reportó que la Liga Cristiana Mundial, una entidad católica, acusó a la escuela de “cometer blasfemia y vilipendiar la imagen de Jesús” y le exigió “una indemnización de R$ 5 millones”. No obstante, el 29 de junio de 2022, el medio informó que el tribunal de São Paulo resolvió que la institución no cometió algún abuso de la libertad de expresión “al mostrar una coreografía en la que un actor que representaba a Jesucristo era arrastrado, empujado y pisoteado por otro caracterizado como el diablo”. El fallo fue resuelto en primera y segunda instancia, pero el contrincante podía apelar aún. 

En 2021, el fact checking AFP Factual también determinó que esta pieza corresponde al desfile de carnaval de 2019 realizado por la escuela de samba Gaviões da Fiel y adjuntó la nota de Band con la pieza en cuestión. “La comisión del frente aparentemente presentó la victoria del diablo sobre Jesús (Foto: Jales Valquer/Framephoto/Estadão Content)”, dice su leyenda en español.

Otras publicaciones virales han usado otra toma de esa presentación, ya que, al hacer una búsqueda de imágenes de Google, también se revela que dicha captura, según una nota del portal SRZD, corresponde al “desfile 2019 da Gaviões da Fiel”. En la leyenda, el medio indica que es autor de la imagen y que fue fotografiada por Cláudio L. Costa. 

 Según nota de SRZD, la imagen es del carnaval de 2019. Foto: captura en web de SRZD.

Según nota de SRZD, la imagen es del carnaval de 2019. Foto: captura en web de SRZD.

No hay reportes de que el hombre que tuvo el papel del diablo en 2019 murió “calcinado”

A través de indagaciones con palabras clave en portugués en Google (1, 2 y 3), no detectamos ningún reporte periodístico o comunicado que señalara que el actor haya fallecido ni mucho menos que haya muerto de esa forma

Consultada por Verificador mediante el canal de mensajería WhatsApp, la periodista brasileña Amanda Marton Ramaciotti, editora de Revista Anfibia Chile, indicó que no hay información en la prensa de Brasil que aborde el deceso de esa persona. Indicó que la noticia más reciente del caso fue la decisión judicial, que líneas arriba se describió. “Por eso, se ha vuelto a reflotar esa historia”, apuntó.

Sostuvo que, en el reciente carnaval, lo que recibió críticas de los grupos evangélicos y cristianos fue el disfraz de la actriz Sabrina Sato y citó la nota del medio Pleno News, difundido el 19 de febrero de 2023.  Su informe dice que Sato fue cuestionada por un video en el que aparece su presentación “como reina de los tambores de la escuela de samba Gaviões da Fiel”. “En la grabación, Sato hace la señal de la cruz (‘en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo’) vestida de dragón de San Jorge”, comunicó el portal. 

“Es bien habitual que grupos religiosos más conservadores, como los evangélicos, critiquen el Carnaval. Eso se da mucho. Especialmente en Brasil, donde hay una bancada religiosa importante en el Congreso”, comentó la comunicadora. 

En la investigación, a su vez, detectamos que la versión del supuesto deceso surgió en 2019, pero que fue desmentido. Por ejemplo, el 6 de marzo de 2019, el medio brasileño G1 Globo tituló “Es #FALSO que el hombre que hizo el papel del diablo en el desfile de Gaviões da Fiel murió carbonizado”. Comunicó que el coreógrafo de Gaviões, Edgar Júnior, manifestó que la persona que interpretó al diablo se encontraba vivo. Asimismo, informó que el equipo Fact or Fake habló con el actor, quien ese entonces dijo que no quería ser identificado dado que estaba “asustado por las amenazas que ha estado sufriendo en las redes sociales”.

El fact checking Aos Fatos también desmontó ese presunto deceso en ese año. En 2020, el portal Boatos desacreditó el supuesto fallecimiento por falta de evidencia. También lo hizo en 2019, a través de su su canal de YouTube, cuando se aseguraba falsamente que murió calcinado.

Por otra parte, la publicación viral ofrece otras afirmaciones que no son objeto de verificación por este medio, pero aquí reportamos lo que encontramos al respecto. El post sugiere otra supuesta consecuencia de la cuestionada presentación del carnaval, que, ahora sabemos, es del 2019. Una es que cayó “un rayo” en la estatua del Cristo Redentor de Brasil. Sin embargo, ese evento fue dado a conocer recientemente por medios de comunicación como La República, que comunicó que ese hecho fue capturado en varias tomas por el fotógrafo Fernando Braga, quien reportó su trabajo a través de su cuenta de Instagram el 10 de febrero de 2023. 

Asimismo, el contenido afirma que otro efecto en Brasil es “un diluvio” que hasta ese momento dejó “decenas de muertos”.  Para ello, publica imágenes para graficar ese hecho. La pieza de dos vehículos destruidos sobre el desprendimiento de una pista cerca a una playa fue encontrada en un video del medio The Guardian, publicado el 20 de febrero de 2022 en YouTube. Desde el segundo 41 se puede ver esa escena. La secuencia lleva el logo del Gobierno del Estado brasileño de São Paulo. El medio indicó que las imágenes corresponden a las “inundaciones y deslizamientos de tierra mortales” en São Paulo.

En febrero de 2023, este estado ha reportado intensas lluvias que han ocasionado desprendimientos de tierras, inundaciones, entre otros sucesos. El 2 de febrero dejó “al menos 28 muertos y 2.914 familias desalojadas”.  

De la misma forma, se usó otra foto de una toma aérea que exhibe casas y edificios inundados. No obstante, esa captura aparece en artículos del 21 diciembre de 2022, como Correio Braziliense, que reporta los efectos de las tormentas producidas en tres estados, entre ellos Santa Catarina. Su difusión más antigua data del 19 de diciembre de ese año y se muestra en Catnat que, según su Twitter, es “el observatorio permanente de las catástrofes naturales en Francia y en el mundo desde 2001”. “Fuertes lluvias e inundaciones en el estado brasileño de Santa Catarina: 2 muertos”, se titula el reporte. 

Conclusión

La imagen de la presentación del diablo arrastrando a cristo proviene del carnaval en Sao Paulo, Brasil, en 2019. Es decir, no corresponde al festejo de Río de Janeiro de 2023. El actor que interpretó al diablo no falleció calcinado, puesto que no hay evidencia para sostener esa información. Dicha versión se originó en 2019 luego de la coreografía del diablo con Jesús, pero fue desmentida ese año. Por ello, calificamos esas publicaciones como falsas.

Sobre el Carnaval de Río de Janeiro 2023

La festividad en el estado de Río de Janeiro en el 2023 fue planificada para que dure cinco días. La del año pasado se realizó en pocas ciudades y la del 2021 fue cancelada por la pandemia. Entre las escuelas de samba programadas se listó a Império Serrano, Grande Río, Mocidade, Unidos da Tijuca, Salgueiro y Mangueira para el domingo 19 de febrero. Además, Tuiti, Portela, Vila Isabel, Imperatriz, Beija-Flore y Viradouro para el día siguiente.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.