Estas sí son ratas de rescate, pero no están trabajando en Siria y Turquía tras el terremoto

Estas sí son ratas de rescate, pero no están trabajando en Siria y Turquía tras el terremoto

La empresa que se encarga de conducir el proyecto de usar ratas para encontrar personas bajo los escombros ha aclarado que este aún está en desarrollo.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El último 6 de febrero, se registró en Siria y Turquía uno de los terremotos más mortíferos de su historia. Casi 50.000 personas han fallecido debido a los estragos ocasionados por este evento. En medio de todo el caos, han circulado algunas "historias" que Verificador se ha encargado de aclarar (1, 2, 3).

Ahora, están siendo difundidas imágenes de roedores pequeños que, según usuarios, son usados para identificar sobrevivientes bajo los escombros. Sin embargo, esto es falso. La propia compañía encargada de amaestrar estos animales ha negado su participación.

 Publicación viral que reproduce el bulo. Foto: captura de Facebook

Publicación viral que reproduce el bulo. Foto: captura de Facebook

Origen del rumor

APOPO, según su web, es una empresa dedicada a amaestrar ratas, específicamente "gigantes africanas", con el objetivo de detectar minas explosivas y tuberculosis. En su página, explican que también realizan investigación y desarrollo de otros proyectos en los que estos animales pueden ser útiles.

El último 22 de octubre, la cadena internacional de noticias CNN sacó un artículo pagado sobre un proyecto entusiasta de la firma, en el que se leía que esta se encontraba entrenando a sus roedores para que ayuden a rescatar sobrevivientes de catástrofes como terremotos, inundaciones o huracanes.

Según la publicación, las ratas serían equipadas con pequeñas mochilas tecnolológicas que la empresa planea que tengan una cámara, un micrófono bidireccional y un transmisor de ubicación.

De acuerdo con una de las máximas encargadas del proyecto, Donna Kean, este recién se encontraba en una primera etapa, después de la cual intentarían adiestrar a las ratas en entornos lo más cercanos posibles a los de los desastres, como "una instalación con varios niveles que imiten varios pisos de un edificio derruido".

Luego de esto, la iniciativa planeaba mudarse de Tanzania (sede principal de APOPO) a Turquía, pues ahí se encuentra su socio principal, GEA, una organización voluntaria de búsqueda y rescate. Es probable que este dato haya sido malinterpretado y entendido como que la compañía ya se encontraba en el país al momento del catastrófico sismo.

El press release fue publicado también por otros medios en esas fechas (1, 2, 3). Varias de las fotos utilizadas coinciden con las recientes publicaciones virales (1, 2). Si uno hace la búsqueda en internet, no existe información actualizada sobre el proyecto hasta antes del terremoto.

Esta información ya ha sido aclarada por la propia APOPO

Una entrevista a una de las cabezas tecnológicas de la iniciativa, Bram van Kasteren, publicada tres días después del terremoto, aclara que esta aún no se ha implementado. "El proyecto todavía está en investigación. Las víctimas del terremoto en Turquía no serán ayudadas", señala la publicación.

La propia firma tuvo que salir a negar que actualmente se encuentren trabajando en la zona del desastre. "Entendemos que existe un montón de información engañosa que circula y que señala que las ratas de investigación y rescate de APOPO están en el campo (regiones devastadas) trabajando. Lamentablemente, esto no es verdad, el proyecto aún está en desarrollo y en Tanzania".

Publicación de APOPO aclarando el malentendido. Foto: captura de Facebook

Publicación de APOPO aclarando el malentendido. Foto: captura de Facebook

Conclusión

Las fotografías virales difundidas en la web no retratan a ratas que están trabajando actualmente en la zona del desastre posterior al terremoto de Turquía y Siria. Calificamos la información como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima. Redactor web de Verificador, la Unidad de fact-checking de La República. Fue editor general de #NoNosRepresentan, iniciativa de periodismo didáctico sobre temas políticos y conflictos sociales. Le gustan la poesía y la astronomía. Interesado en el periodismo de investigación.