Dibujo de niña rescatada de los escombros en Turquía no fue hecho tras el terremoto de 2023

Dibujo de niña rescatada de los escombros en Turquía no fue hecho tras el terremoto de 2023

La ilustración se encuentra fuera de contexto. Originalmente, fue publicada por un dibujante turco para un terremoto ocurrido años atrás.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Luego del trágico terremoto ocurrido en Turquía y Siria el 6 de febrero, que ha dejado más de 46.000 fallecidos, se han realizado intensas labores de rescate en los escombros de los edificios. En medio de esta situación, circula una ilustración de una infante que asciende a los cielos como un ángel y, a la vez, es retenida en la Tierra por un perro que tira de su traje. "Dibujo de una niña de Turquía que fue rescatada de los escombros gracias a las labores de los perritos rescatistas", indica el viral.

No obstante, esta versión es engañosa. Sin contexto adicional, se da a entender que la imagen fue dibujada tras el terremoto actual y, además, por una niña rescatada, cuando no es así. Pese a ello, la publicación cuenta con más de 177.000 reacciones y ha sido compartida más de 28.000 veces.

Publicación presenta información sin contexto adicional. Foto: captura de Facebook

Publicación presenta información sin contexto adicional. Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: Nube en forma de ojo no tiene relación con el terremoto en Turquía y Siria

La ilustración fue hecha en 2020 por un ilustrador turco, no por una niña

En primer lugar, efectuamos una búsqueda inversa con el aparente dibujo de la niña turca. Entre los resultados, hallamos que la imagen circula en internet, por lo menos, desde hace más de dos años. Según el portal web Cartoon Movement, la imagen corresponde al dibujante Hicabi Demirci, nacido en Samsun, Turquía. Esto se puede corroborar en el perfil de Instagram del ilustrador, en el cual publicó la gráfica el 2 de noviembre de 2020.

Publicación original del 2 de noviembre de 2020. Foto: captura en Instagram / hicabidemirci

Publicación original del 2 de noviembre de 2020. Foto: captura en Instagram / hicabidemirci

Es decir, el dibujo no es autoría de una niña turca "rescatada de los escombros" ni apareció por primera vez tras el movimiento sísmico del 6 de febrero, como los posteos virales dan entender. Es más, las publicaciones de Facebook recortaron la gráfica para ocultar la firma del autor, ubicada en la esquina inferior derecha. La ilustración original fue realizada pocos días después del terremoto que hubo en Turquía el 30 de octubre del 2020.

El post de Hicabi Demirci alude a la historia de Elif Perinçek, una niña turca que se mantuvo con vida y que fue rescatada de los escombros tras el sismo de 2020. En efecto, una búsqueda con palabras clave reveló un reporte periodístico publicado en aquel contexto por El País. Dicho medio de comunicación indicó que la menor de tres años pasó 65 horas bajo los escombros de su casa hasta que, finalmente, fue rescatada por un equipo de salvamento.

De igual modo, en el presente, el mismo autor del dibujo volvió a compartirlo en su Instagram para conmemorar a los deudos del reciente sismo. "Dedico esta caricatura de antaño a nuestros hijos que sobrevivieron a la catástrofe en la que vivimos ahora", colocó en la descripción.

PUEDES VER: Es falso que el calentamiento global no existe y sea provocado por drones lanzallamas

Conclusión

Los posteos que difunden el dibujo de una niña-ángel siendo salvada de los escombros por un perro rescatista están fuera de contexto. La pieza artística no fue hecha por una menor, sino que es obra del ilustrador turco Hicabi Demirci, quien la realizó en noviembre de 2020 con motivo de un sismo ocurrido en aquella época. Las publicaciones virales recortaron la imagen para ocultar la firma del autor y no mencionan que se trata de un dibujo antiguo. En consecuencia, calificamos esta información como engañosa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).