No, estas imágenes no son del derribamiento de un ovni por parte de EE. UU. y Canadá en 2023

No, estas imágenes no son del derribamiento de un ovni por parte de EE. UU. y Canadá en 2023

Circulan supuestas capturas atribuidas a las recientes operaciones militares norteamericanas contra objetos voladores no identificados. Sin embargo, las fotos fueron registradas en otros contextos.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En los últimos días, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá han informado sobre el derribo de objetos voladores no identificados (ovnis) que sobrevolaban sus territorios. En ese contexto, usuarios de redes sociales han informado sobre estos acontecimientos ocurridos en diversos puntos de Norteamérica, como Alaska o el Yucón.

Una publicación de Facebook atribuye a este hecho una serie de imágenes en las que se ve una explosión en el cielo y una larga humareda descendiendo a la superficie. No obstante, esta información es engañosa: las imágenes no corresponden al contexto actual. "Estados Unidos y Canadá derriban un OVNI en la frontera de Alaska", titula el posteo difundido el 12 de febrero de 2023.

Publicación presenta imágenes de otro contexto. Foto: captura de Facebook

Publicación presenta imágenes de otro contexto. Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: No, Cansu Dere no fue "hallada muerta" debajo de escombros tras terremoto en Turquía

Las imágenes virales no fueron tomadas en 2023

En primer lugar, llevamos a cabo una serie de búsquedas inversas para determinar el origen de las capturas publicadas. Con respecto a la imagen que encabeza el posteo —que muestra la explosión de un objeto volador en el cielo—, la herramienta TinEye arrojó 97 resultados. El más antiguo data del 31 de octubre de 2014, aunque la mayoría de los resultados son de los años 2016 y 2017. Varios de los enlaces redirigidos se encuentran expirados o conducen a blogs sobre el fenómeno ovni. No pudimos hallar la fuente original.

Pese a ello, sí corroboramos que la gráfica circulaba en internet varios años antes del actual contexto de objetos voladores en América del Norte. Un registro en una página de videos georgiana, cuya reproducción no está disponible, atribuye el supuesto hecho a Vietnam y fue subido en noviembre de 2017. Otro enlace, del blog sobre vida extraterrestre Ufo Spain, utilizó la misma imagen viral como foto de portada para una entrada de setiembre de 2020 sobre "ovnis en Afganistán".

Con respecto a las dos imágenes del lado inferior, ambas corresponden a un fenómeno ocurrido en Alaska, Estados Unidos, el 7 de abril de 2022. Ese día, según el medio Anchorage Daily News, habitantes de la localidad de Palmer avistaron una aparente columna de humo vertical, que luego compartieron en redes sociales. Uno de los registros, publicado por Christine Spinelli en el grupo de Facebook Palmer Alaska Buzz, fue utilizado en el post viral (lado inferior derecho).

Otros usuarios difundieron fotos del mismo evento en diferentes ángulos (1, 2, 3, 4). En esas publicaciones, aparece la misma figura que en la imagen del lado inferior izquierdo del viral, aunque desde otra perspectiva. Un usuario de Twitter recopiló instantáneas del fenómeno y compartió esa foto al día siguiente.

PUEDES VER: No, este video de aves volando no "anticipó" el terremoto en Turquía: fue grabado en otro país

Ante la proliferación de especulaciones, el mismo 7 de abril, el Departamento de Seguridad Pública de Alaska emitió un comunicado. En él reportaron que habían analizado las imágenes y videos registrados en la localidad y que no hubo informes de aeronaves atrasadas o indicios de un accidente aéreo. Según la versión oficial, se cree que los registros "mostraban una estela del avión comercial (que volaba en esa área en ese momento) combinada con el sol naciente que juntos causaron la vista atmosférica única".

Conclusión

La publicación que atribuye una serie de imágenes —un objeto volador explotando o estelas de humo en el cielo— al reciente derribamiento de un ovni por parte de Estados Unidos y Canadá es engañosa. Las capturas fueron publicadas en internet antes del presente contexto. Una de ellas circula desde el 2014, y las otras dos corresponden a un fenómeno ocurrido en Alaska en abril de 2022.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).