En redes sociales, circula un video en el que se ve a cientos de aves volando de manera extraña sobre una carretera en una ciudad. Según diversas publicaciones, esto habría ocurrido en Turquía, la madrugada del 6 de febrero de 2023, "anticipando" el terremoto de magnitud 7.8, minutos antes de que ocurriera. No obstante, la versión difundida es falsa.
Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook
PUEDES VER: No, este video de derrumbe de edificio no corresponde a una réplica luego del terremoto de Turquía
A través de una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video, hallamos que el clip de las aves comportándose "de manera extraña" sobre una autopista circula desde hace varios años en internet, antes del terremoto en Turquía. En realidad, las imágenes fueron registradas en Houston, Texas, en enero de 2017. Así lo indican versiones publicadas en YouTube (1, 2) y reportes en medios de comunicación como el Huffington Post y DailyMail.
Este fenómeno, pese a las especulaciones subsecuentes, es natural. Un artículo publicado en El País en febrero de 2018 sobre un caso similar en el mismo estado de Texas, EE. UU., explica que se trata de la especie de los estorninos, aves que "regresan a la ciudad para buscar comida y refugiarse del frío" en los meses finales del invierno boreal, como enero y febrero.
No obstante, ¿cuál es el origen del video? Tras realizar nuevas revisiones por palabras clave, hallamos que esta y otras versiones del bulo han circulado en los últimos meses, razón por la cual ha sido revisado por medios de fact checking como el portal indio Youturn, Reuters, AP News, Check Your Fact y AFP Factual.
Según indican los dos últimos, el posteo original fue publicado el 19 de enero de 2017 a través de Instagram, indicando que se trataba de la ciudad de Houston. Asimismo, otras versiones del bulo que circularon atribuyeron el evento a Kiev, Ucrania.
PUEDES VER: No, este video no muestra la explosión de una central nuclear en Turquía en 2023
La publicación, que presenta un video de aves sobrevolando una avenida "minutos antes del terremoto en Turquía", supuestamente del 6 de febrero de 2023, presenta información errónea. En realidad, las imágenes fueron registradas en Houston, Texas, en enero del año 2017, según reportaron diversos medios de comunicación. En consecuencia, Verificador califica la versión difundida en redes sociales como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).