No, esta foto no es del reciente sismo en México: fue tomada en 2017

No, esta foto no es del reciente sismo en México: fue tomada en 2017

Luego del sismo del 19 de septiembre de 2022, han circulado diferentes imágenes. Sin embargo, una publicación difundió una foto de otro contexto.
Atrás
Ezzio Ramos

El 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo de magnitud 7,7 en Michoacán, México. En ese contexto, han aparecido numerosas publicaciones que reportan el acontecimiento, cuya fecha coincide con la de los terremotos de 1985 y 2017, también en México. Sin embargo, una publicación ha difundido una imagen desinformativa, dado que corresponde a otro contexto, y no al sismo actual en el país azteca.

Foto: captura de Facebook

El posteo, compartido más de 80 veces el último 19 de septiembre, anunció que un “fuerte terremoto sacude México”, y llamó a los ciudadanos a mantener la calma. Asimismo, incluyó una fotografía en la que se ve a un grupo de soldados sobre un monte de escombros. Uno de ellos lleva puesta una mascarilla, y al lado derecho se observa ondeando la bandera mexicana.

PUEDES VER: Es engañoso afirmar que el Gobierno suizo ha dicho que elevar la calefacción sobre los 19° será un delito penado con 3 años de cárcel

La foto no es actual: corresponde al sismo del 7 de septiembre de 2017

A través de una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye, hallamos que la fotografía difundida no fue tomada en el presente. Su registro data del 8 de septiembre de 2017 y fue tomada por el fotógrafo Luis Alberto Cruz para la Associated Press, en el marco del terremoto de magnitud 8,2; ocurrido la noche anterior, el 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas, México.

Foto: captura en AP Images

“Soldados retiran los escombros de un edificio municipal parcialmente derrumbado por un terremoto en Juchitán, estado de Oaxaca, México, el viernes 8 de septiembre de 2017”, indica la descripción de la foto. La captura muestra los restos del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

El terremoto de Chiapas de 2017 dejó un saldo de 102 personas fallecidas, según el portal de noticias de la UNAM. En su momento, esa fotografía fue utilizada por diversos medios de comunicación para ilustrar la noticia. Tal es el caso de Deutsche Welle, The New York Times, Milenio y NBC News, entre otros.

PUEDES VER: Video viral muestra a paciente con viruela del mono, no con “efectos de las vacunas”

Conclusión

La publicación, que informa sobre el reciente terremoto ocurrido en México, el 19 de septiembre de 2022, presenta una imagen de otro contexto. La foto difundida corresponde al sismo que tuvo lugar en el estado de Chiapas, el 7 de septiembre de 2017. En consecuencia, calificamos esta publicación como parcialmente falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).