A través de Facebook, una publicación viral sostuvo que las personas vacunadas —a las que llama “piqueteados”— estarían padeciendo de “úlceras pestilentes”. Como supuesta evidencia, presenta un video de un hombre con múltiples llagas y brotes en el cuerpo.
Sin embargo, esta versión es falsa, ya que el video corresponde a un paciente de la viruela del mono, procedente de Nigeria. Asimismo, la viruela símica no está relacionada con las vacunas contra la COVID-19.
Publicación presenta información engañosa. Foto: captura de Facebook
“Están apareciendo úlceras pestilentes en los piqueteados”, afirmó la usuaria de Facebook en alusión a las vacunas. En el video —compartido más de 240 veces desde el último 17 de setiembre— aparece un hombre con erupciones en el rostro y el pecho, quien narra su experiencia con la enfermedad.
De acuerdo con el viral, estas “úlceras” serían causadas por las inyecciones. En adición, la publicación alude a una cita bíblica, la cual refiere a una “úlcera maligna y pestilente” para quienes tengan “la marca de la bestia”.
PUEDES VER: Es inválida la encuesta que pone al Partido Morado en primer lugar en Cañete
Mediante una búsqueda inversa por fotogramas clave, hallamos que la noticia original no está vinculada con las vacunas. De acuerdo a la cuenta de Instagram del portal nigeriano Linda Ikeji’s Blog, un ciudadano de Nigeria “que sufre de viruela del mono narra cómo varios médicos lo diagnosticaron erróneamente mientras habla sobre su dolencia”.
Foto: captura en Instagram / @lindaikejiblogofficial
“En un video compartido en las redes sociales, el hombre que reside en Aba, estado de Abia, contó cómo algunos médicos le diagnosticaron mal hasta que fue al Centro Médico Federal en Aba, donde un médico hizo el diagnóstico correcto de la enfermedad de Monkeypox”, relata la publicación informativa.
Por su parte, el viral falso de Facebook repitió un fragmento tres veces, en el que el paciente parece decir “vaccine” (vacuna en inglés). No obstante, al constatar la transcripción realizada por YouTube en uno de los registros difundidos, el hombre en realidad dice “it wasn’t getting better” (”no estaba mejorando”).
Según el testimonio del paciente nigeriano, pensaba que tenía un problema renal. Al consultar con su médico, este le recetó inyecciones, pero su estado no mejoró. Luego consultó a otros doctores, sin éxito, hasta que finalmente acudió al Centro Médico Federal de Aba. En ningún momento se menciona a algún tipo de vacunas como posible causa de la enfermedad.
PUEDES VER: No, CIMA no ha publicado encuestas sobre las Elecciones Regionales y Municipales
De acuerdo con el Manual MSD, la viruela símica es provocada por el virus de la viruela del mono, “un ortopoxvirus estructuralmente relacionado con el virus de la viruela”. Asimismo, la OMS señala la enfermedad se transmite entre seres humanos mediante el contacto directo con una persona que tenga erupciones cutáneas.
Estas erupciones no son “pestilentes”, como indica el posteo viral. En comunicación con Verificador, el médico infectólogo Juan Celis aclaró: “No huelen. A veces el sudor les da un olor cargado. Cuando e infectan con bacterias pueden producir olores fuertes”. Sin embargo, precisó que esto último es “muy raro”.
Como explicamos en una verificación previa, esta infección no es nueva, ya que su detección data desde 1970. Pese a ello, algunos virales han intentado relacionarla con las vacunas contra la COVID-19, como el caso de la sustancia de AstraZeneca y el adenovirus de chimpancé modificado.
No obstante, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) comunicó que dicho adenovirus “no tiene nada que ver con la enfermedad de la viruela del mono que es causada por un virus”.
La publicación que relaciona las vacunas con el video de un hombre que presenta erupciones cutáneas es falsa. El material viralizado presenta a un paciente nigeriano que narra su experiencia con la viruela del mono, y no hace mención a las vacunas como la causa de su enfermedad.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).