Verificador LR

Usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook han difundido un video en el que aparece el médico veterinario y CEO de Farvet, Manolo Fernández, brindando declaraciones sobre las vacunas contra la COVID-19.

El clip es un extracto de 2:20 minutos de una transmisión en vivo realizada por Melódicos TV en su página de Facebook el 14 de julio de 2022. De acuerdo a Fernández, “la vacuna no protege contra ómicron” y, por lo tanto, recomienda en su lugar realizar “gárgaras con ivermectina”.

Desde su difusión, el 19 de julio, el material audiovisual ha sido reproducido más de 26.800 veces. Sin embargo, la información es falsa.

Clip compartido en Twitter y Facebook. Foto: captura LR/Twitter

Eficacia de la vacuna contra la COVID-19 para la variante ómicron

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los virus cambian constantemente, creando variantes como ómicron. Sin embargo, las vacunas, aunque pueden reducir su efectividad para prevenir el contagio, “siguen ofreciendo protección contra la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte”.

Datos del 2021

El primer caso de ómicron fue reportado en noviembre del año 2021, desde entonces se cuestionó la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 ante la nueva variante.

El 20 de diciembre se informó sobre un estudio de Humabs Biomed SS, unidad de Vir Biotechnology, y la Universidad de Washington que mencionó que las soluciones de Sinopharm, Sputnik V y Johnson & Johnson disminuyeron su protección frente a Ómicron.

Sin embargo, según el informe, la disminución de anticuerpos que combaten la COVID-19 es menor en aquellas personas con las dosis completas que antes estuvieron infectadas por coronavirus.

Por otro lado, en el caso de Pfizer/BioNTech, el informe de la farmacéutica indicó que las defensas para neutralizar la nueva variante se reducen en 25 veces, en comparación con otras versiones del coronavirus.

No obstante, expone el estudio, “una tercera dosis provee un nivel parecido de anticuerpos neutralizantes contra ómicron al de dos dosis con otras versiones del virus”.

Datos del 2022

El 31 de mayo de 2022, Redacción Médica publicó los resultados de un informe del Ministerio de Sanidad de España, en el que participó el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Epidemiología y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

De acuerdo a este, “la efectividad de la vacunación frente al desarrollo de una enfermedad grave –hospitalización y fallecimiento– por COVID-19, baja de más de 80% a 60% con la llegada de ómicron en personas menores de 60 años”.

Sin embargo, “la población con un rango de edad comprendido entre los 50 y 60 años obtuvieron protección superior al 90% frente a las hospitalizaciones gracias a la efectividad de la administración de las vacunas”.

Además, se detalla que el descenso en efectividad fue visto “sobre todo en personas que llevaban más de seis meses vacunadas y que no habían recibido la dosis adicional de refuerzo

Asimismo, un estudio publicado el 19 de julio en Science, portal web de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, concluyó que la “administración de un refuerzo aumentó notablemente los títulos y la amplitud de anticuerpos neutralizantes contra BA.1, BA.2, BA.2.12.1 (variantes de ómicron) en todas las vacunas evaluadas”.

Las soluciones tomadas en cuenta por los investigadores fueron: Moderna mRNA-1213, Pfizer/BionNTech BNT162b2, Janssen Ad26.COV2.S, AstraZeneca AZD1222, Sputnik V y Novavax.

Es decir, aunque la efectividad de las vacunas ha disminuido, continúa protegiendo a las personas contra una infección grave (hospitalización y fallecimiento) y, este nivel de protección aumenta si se cuenta con la dosis de refuerzo.

Por otro lado, también hemos desmontado el bulo que indicaba que las vacunas no producen “ninguna inmunidad comprobada”, ya que ensayos clínicos han demostrado que las vacunas autorizadas para uso de emergencia contra la COVID-19 producen inmunidad.

Desmentidos sobre la eficacia de la ivermectina

En diversas oportunidades, Verificador LR, ha desmentido información falsa circulando en redes sociales relacionada al uso de la ivermectina contra la COVID-19.

El 15 de diciembre de 2020, también el médico veterinario Manolo Fernández, aseguró durante una entrevista que “no es posible estar en peligro (frente al coronavirus) siempre y cuando se use la ivermectina como medio preventivo”.

En esa oportunidad informamos que un artículo publicado por los investigadores Jesús Lescano y Chris Pinto, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, determinó que no es posible tratar el coronavirus con las dosis de ivermectina aprobadas en humanos.

Ante la evidencia de distintos estudios, el Ministerio de Salud del Perú decidió retirar su utilización del protocolo de tratamiento de pacientes con COVID-19. Entidades como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), también aclararon que “no está aprobada para la prevención o el tratamiento”.

El 6 de febrero de 2021, una publicación en redes sociales afirmó que “la ivermectina funciona” y que “tiene respaldo científico’'. Merck Global, laboratorio que comercializa la ivermectina (Strocmetol) en Estados Unidos, emitió su posición sobre el uso de este fármaco.

Mediante un comunicado, informaron que “no existe base científica de un posible efecto terapéutico contra la COVID-19 de estudios preclínicos” y “tampoco hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con esta enfermedad”.

Asimismo, indicaron: “No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora”.

Conclusión

Es falso que las vacunas contra la COVID-19 no sean efectivas para la variante ómicron. Se ha demostrado que protege contra una infección grave (hospitalización y muerte). Además, la aplicación de la dosis de refuerzo aumenta el nivel de protección.

Por otro lado, la ivermectina no es un medicamento probado para prevención o tratamiento del coronavirus.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).